Loading...
Invitado


Viernes 22 de junio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

REPORTE INTERNACIONAL

Chile: Persiste la incertidumbre en desarrollo del proyecto litio

22 jun 2018

Fuente: Junio 2018

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Una cuota de suspenso introdujo la Fiscal铆a Nacional Econ贸mica (FNE)a la compra del 24 % de las acciones de SQM por parte de la china Tianqi en poco m谩s de $us 4.000 millones. D铆as atr谩s, la entidad antimonopolios decidi贸 abrir una investigaci贸n al respecto, tras las denuncias que recibi贸 por parte del ex vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, a la que se sum贸 otra presentaci贸n por parte del senador por Antofagasta, Alejandro Guillier.

En la resoluci贸n expedida por el 贸rgano fiscalizador, se sostiene que la informaci贸n obtenida dentro del per铆odo de admisibilidad que se dio en los 煤ltimos tres meses no fue suficiente para "verificar o descartar la plausibilidad de los riesgos a la libre competencia que podr铆an generarse en Chile con el perfeccionamiento del acuerdo, as铆 como evaluar la entidad de los mismos".

La entidad tambi茅n aclar贸 que la decisi贸n de dar a conocer el inicio de esta investigaci贸n se debe a la expectaci贸n que se ha generado en torno al procedimiento, "luego que los denunciantes hicieran p煤blicas sus denuncias".

Seg煤n trascendi贸, la decisi贸n de investigar se da tambi茅n en el marco de presiones internacionales, ya que por la magnitud de la operaci贸n se trataba de una situaci贸n compleja cerrar el procedimiento sin una investigaci贸n al respecto. A esto se sumar铆a que es relevante para la Fiscal铆a Nacional Econ贸mica actuar en congruencia con las agencias extranjeras.

LOS PASOS QUE VIENEN

Tras conocerse la resoluci贸n de la entidad, los abogados de la empresa Tianqi en Chile salieron a comentar el proceso. "Nuestro cliente ha cooperado en este procedimiento y continuar谩 haci茅ndolo. Como hemos se帽alado, no creemos que esta transacci贸n implique riesgos a la competencia, pero obviamente la FNE necesitaba m谩s tiempo para terminar su investigaci贸n", asegur贸 Claudio Lizana, socio del estudio Carey y C铆a., que act煤an como asesores de Tianqi en temas de libre competencia.

Posterior a esto y de conseguir las pruebas necesarias para fundamentar un caso en el que se compruebe que existe un atentado a la competencia, la FNE puede iniciar acciones judiciales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Como consecuencia de esto y seg煤n los antecedentes recabados, el organismo liderado por Felipe Irarr谩zabal tiene varias opciones. Una de ellas ser铆a archivar la investigaci贸n. Sin embargo, en el otro extremo, incluso podr铆a llegar a pedir medidas precautorias al tribunal, que tiene la potestad de paralizar la operaci贸n. La otra opci贸n es archivar la investigaci贸n tras un acuerdo extrajudicial con los investigados, y con la correspondiente autorizaci贸n del TDLC.

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Vald茅s, advirti贸 que el an谩lisis de cumplimiento tributario que realizar谩 el Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto de la venta de acciones de SQM -de propiedad de Nutrien- a la compa帽铆a china Tianqi, ser谩 clave para evaluar eventuales cambios a la norma antielusi贸n en el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

El ex vicepresidente de la Corfo, Eduardo Bitran, valor贸 la acci贸n que adopt贸 la Fiscal铆a Nacional Econ贸mica (FNE) y apunt贸 a que se trata "una buena noticia, porque el tema amerita ser investigado, y porque va a generar una se帽al a nivel internacional". Agreg贸 que hace dos semanas, cuando fue a declarar a la FNE, "me pareci贸 que hab铆a un trabajo muy serio, eso se not贸 en las preguntas, en el enfoque que le busc贸 dar la FNE y en la cantidad de gente que particip贸 en la reuni贸n".

En esa ocasi贸n, el ex l铆der de la agencia estatal explic贸 al detalle el foco principal de su requerimiento, que tiene que ver con el interlocking (participaciones cruzadas entre los competidores).

El Mercurio. Portal Minero

Fuente: Junio 2018
Para tus amigos: