Loading...
Invitado


Jueves 21 de junio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Piden que sea "honesto y patriótico"

Crean Comando Estratégico de lucha contra el contrabando

21 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno creó ayer el Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO) y con el surgimiento de esa entidad, se posesionó al coronel Edwin Aguilar Quiroga como el primer comandante de esta unidad dependiente del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, cuya sede será Oruro.

La ceremonia se realizó ayer antes del mediodía, en uno de los ambientes de la Segunda División de Ejército, en la que estuvieron autoridades nacionales, como los ministros de Defensa y de Gobierno, Javier Zabaleta y Carlos Romero, respectivamente, así como autoridades departamentales civiles, militares y policiales.

Durante el acontecimiento, que más tuvo las características de una conferencia de prensa, el ministro Zabaleta indicó que el CEO reemplazará a la Unidad de Control Aduanero (UCA), cuyo tiempo de vida fue corto y estaba integrado por funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) como de las Fuerzas Armadas.

OBJETIVOS

Argumentó que entre sus principales objetivos estará la salvaguarda de los derechos humanos que prevalecerán en cualquier operativo contra el contrabando, así como colocar un freno al "desangramiento económico" que sufre Bolivia a raíz de ese mal, y tener los medios más eficientes para esta lucha.

Para la autoridad gubernamental, el contrabando origina una pérdida para el Estado boliviano de 300 millones de dólares por año, principalmente por evasión de impuestos. También mencionó que en la producción nacional se tiene una pérdida económica aproximada de mil millones de dólares.

EL CEO dependerá del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y realizará sus operaciones en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, la Aduana Nacional de Bolivia y el Ministerio Público. Su base de operaciones será la ciudad de Oruro.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, indicó que son conscientes como Estado de la necesidad de aplicar una política contundente contra el contrabando.

"El contrabando es un delito de carácter transnacional que no solamente permite la internación de productos que eluden el pague de impuestos o vulneran la normativa institucional estatal, sino que adicionalmente en el último tiempo ha adquirido ´conexitud´ con otras tipologías delictivas", afirmó.

Añadió que al margen del crimen organizado del tráfico ilegal de mercancías, existen organizaciones dedicadas a los delitos de asesinato, homicidio, de resistencia a la autoridad, de articulación de grupos armados y por esos hechos, dijo que se debe enfrentar esos casos con el CEO.

Finalmente, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, pidió que el trabajo de la nueva entidad sea honesto y patriótico, en beneficio del país.

POSESIÃ?N

Durante la actividad el coronel Edwin Aguilar Quiroga fue posesionado ayer como el primer comandante del CEO.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: