Loading...
Invitado


Jueves 21 de junio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Métodos y procesos en la misión y obligación de la Policía

21 jun 2018

Por: Coronel DESP Gustavo Félix Garnica Peñarrieta - Director Nacional de Interpol Bolivia

La actuación policial es un proceso permanente y en constante evolución, situaciones diferentes requieren tipos diferentes de actuación policial, y los cambios en la sociedad exigirán a la policía la adopción de enfoques diferentes.

Diversas ideologías pueden convivir en un país donde por ejemplo diferentes organismos han adoptado filosofías diferentes. Algunas filosofías parecen estar sobrevaloradas en detrimento de otras. El concepto de trabajo policial en la comunidad, aparece en ocasiones como el remedio de todos los problemas de la actuación policial, como si esta fuera de hecho la mejor filosofía de la actuación policial.

Hay diferentes opiniones acerca de cuál es el método de actuación policial más eficaz y de qué método de actuación policial se traduce en una mejora de las relaciones con la sociedad, en la disminución de la delincuencia y otras obligaciones propias de la función policial. Como sucede tan a menudo en materia de actuación policial, resulta difícil definir las relaciones entre causa y efecto. Los índices de delincuencia, la seguridad pública, la satisfacción pública y la violencia en la comunidad solo se ven afectados hasta cierto punto por lo que la policía hace.

La filosofía de la actuación policial que se aplica (es decir, cómo la policía alcanza sus objetivos) está estrechamente relacionada con la "filosofía del Estado", es decir, con la manera en que el Estado se manifiesta con respecto a su población. La manera en que la policía lleva a cabo sus funciones se basa también en factores como los antecedentes históricos, culturales y económicos del país, así como en las expectativas de la población Para que sea posible adecuar su actuación al contexto en el que actúa, la policía debe ser consciente de la evolución de la sociedad y de cómo cambian las expectativas, por ejemplo. Las filosofías de la acción policial pueden surgir de forma más o menos gradual a partir de los nuevos métodos de trabajo que se adopten; también puede ser una elección positiva de las autoridades o de los mandos policiales para fortalecer el consentimiento público o para aumentar el control del Estado. No siempre es posible separar con nitidez las filosofías y metodologías, ya que se influyen mutuamente unas a otras.

Para tus amigos: