Chóferes se dan 45 días para intentar incrementar las tarifas del transporte
25 jun 2010
Fuente: La Paz, 24 (ANF).-
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La Confederación de Chóferes de Bolivia se dio 45 días, a partir de este viernes, para convencer a las juntas vecinales y organizaciones sociales del país que es necesario incrementar las tarifas del transporte según la tabla acordada entre ellos y los representantes de la Autoridad de Transportes (ATT).
“A partir de ahora nos vamos a dar un plazo de 45 días para realizar la socialización y la concientización a la población de los motivos que nosotros tenemos para realizar esta nivelación de la tarifas”, adelantó Durán.
Durán afirmó que la estructura tarifaria que fue publicada por la ATT, este jueves, no es lo que se acordó con los dirigentes de las diferentes federaciones de chóferes, pues dicho documento es sólo un cálculo referencial.
En las reuniones sostenidas entre choferes y funcionarios de la ATT sólo pudieron ponerse de acuerdo para dos regiones que son: Oruro y Potosí.
En el caso de Oruro, se determinó una tarifa de 1,93 para el servicio de micros y 1,91 para minibuses; y en Potosí, 1,47 bolivianos para micros y 1,72 para minibuses.
Pero en el caso de Sucre, el estudio realizado por la ATT establece 1,79 bolivianos para micros y los choferes consideran que debe ser 1,96 bolivianos; Cochabamba, el estudio determina para el servicio de micros 1,29 bolivianos y los chóferes consideran que es 2,07 bolivianos; y en el caso de los minibuses, el estudio establece 1,36 bolivianos y los chóferes plantean 1,81 bolivianos.
En La Paz, el estudio lanzó un resultado para el servicio de micros de 1,40 bolivianos y los chóferes plantean 1,54 bolivianos; y para el caso de los minibuses, el estudio determina 1,52 bolivianos y los chóferes 1,54 bolivianos.
En tanto, en la ciudad de El Alto, el estudio establece para el servicio de micros 1,46 bolivianos y los chóferes consideran que debe ser 1,49 bolivianos; y para los minibuses, el estudio indica 1,19 bolivianos y los chóferes consideran que debe ser 1,60 bolivianos.
Esta estructura será socializada en las diferentes juntas vecinales y organizaciones sociales. “Podemos en cualquier lugar técnicamente demostrar que nosotros lo único que estamos buscando es una actualización de las tarifas”, manifestó el entrevistado.
Este miércoles, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, ratificó que el gobierno no permitirá el incremento de la tarifas del transporte público y ha mencionado que en caso de que ocurriera ese hecho son los municipios los facultados para regular la estructura tarifaria.
Ante esta situación, Durán mencionó que la ATT debería emitir una resolución para regular la nueva estructura tarifaria y no los municipios e indicó que el Decreto Supremo 29629 para la reconversión de los vehículos a GNV no dio resultados y ha expresado su desconfianza por la promesa realizada por el gobierno de importar llantas, baterías y otros repuestos. “Todo ha sido mentira”.
Pese a esta situación, Durán mencionó que los chóferes no han roto el diálogo con el gobierno sobre la atención de once puntos que están en negociación. “No se ha roto el diálogo con el gobierno”.
La confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve) de Bolivia y sus afiliadas han hecho conocer su rechazo al incremento de las tarifas del transporte. Esta posición es similar a la expresada por varias organizaciones sindicales del país.
Fuente: La Paz, 24 (ANF).-
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