Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Microempresas celebran limpieza de 12 mil km de vías - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 19 de junio de 2018

Portada Principal
Martes 19 de junio de 2018
ver hoy
MUNDIAL RUSIA 2018 - RESULTADOS
Pág 1 
En San Matías
Pobladores queman Umopar tras la muerte de un joven
Pág 1 
Caracollo garantiza materia prima para producir cemento por más de 100 años
Pág 1 
Para conocer más a la primera Santa Boliviana
Diócesis de Oruro presenta a la Madre Nazaria Ignacia y sus facetas
Pág 1 
Cajas de salud suscriben convenio en favor de pacientes con cáncer
Pág 1 
En la zona Este de la ciudad
Concluyen tres de los 10 lotes del alcantarillado fase III
Pág 2 
Iniaf y Anapqui firman convenio para mejorar producción de quinua
Pág 2 
Según el gobernador
La quinua sigue siendo una alternativa económica en la región pese a los precios
Pág 2 
Proyectan ejecutar "Plan Mochila" en Challapata
Pág 2 
Este 18 de junio quedará en la historia Lgbti
La OMS retiró la transexualidad de la nómina de enfermedades mentales
Pág 2 
Cuatro comisiones técnicas trabajan para consolidar parques industriales
Pág 2 
Por parte de Defensa al Consumidor
Controles de San Juan estarán enfocados en alimentos y juegos pirotécnicos
Pág 3 
Desde el Concejo Municipal
Convocan a la población a no encender fogatas en la noche de San Juan
Pág 3 
Animalistas piden esterilizaciones para animales a bajo costo
Pág 3 
En el Parque Industrial
De 27 empresas solo el 30 % tiene autorización medioambiental
Pág 3 
Control Social cuestiona que firma de alcaldesa aún no esté habilitada
Pág 3 
Exceso en horarios de atención es recurrente en casi la totalidad de locales
Pág 3 
Editorial
Ilo es la esperanza portuaria
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Un inca «loco»: mi santo favorito
Pág 4 
¿La iglesia es reflejo de su pueblo?
Pág 4 
El transporte aéreo y el medio ambiente
Pág 4 
Ante la Fiscalía
Caso Quiborax: Mesa declara hoy y denuncia a dos ministros de Evo
Pág 5 
Morales aclara a Piñera que Bolivia no admite que el Silala sea un río internacional
Pág 5 
En Pando
Ministro afirma que Comando Vermelho atacó puesto militar e hirió a dos efectivos
Pág 5 
Pese a que cumplieron con los requisitos:
35 maestros no fueron considerados en titulación de Universidad Pedagógica
Pág 5 
Economía envía proyecto al Legislativo para formalizar oferta para la UPEA
Pág 5 
Evo visita empresas chinas para concretar alianzas comerciales
Pág 5 
Ortiz solicita a la Contraloría una auditoría ambiental a la planta de urea y amoniaco
Pág 6 
Decimoséptimo aniversario
Microempresas celebran limpieza de 12 mil km de vías
Pág 6 
Sera entregada el 21 de junio
Diputado del MAS no ve lujos en la Casa del Pueblo
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Dos semanas de actividades culturales con el Jach´a Uru
Pág 7 
Guías de turismo ya cuentan con personería jurídica propia
Pág 7 
Práxides Hidalgo se adjudica el "Laurel Trilce de Oro" en Perú
Pág 7 
"Notable" es la nueva propuesta pictórica en la casa "Simón I. Patiño"
Pág 7 
Declamadores resaltaron su arte en el Solsticio de Invierno
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Bolivia - Nacional

Decimoséptimo aniversario

Microempresas celebran limpieza de 12 mil km de vías

19 jun 2018

Fuente: La Paz, 18, (Erbol)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Programa de Conservación Vial con Microempresas (Provial) de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) celebró este 18 de junio su decimoséptimo aniversario de creación, tras haber cubierto casi 12 mil kilómetros de carreteras.

La mano de obra y la incursión de las microempresas se traducen en resultados interesantes en cuanto a la conservación y atención de emergencias en las vías troncales del país durante los 365 días del año.

Al menos 3.700 socios y socias que se agrupan en 423 microempresas, muchas de ellas especializadas en seguridad vial y señalización, forestación, cuidado del medio ambiente y bacheo de carreteras; realizan tareas de conservación a lo largo de 11.600 Km de carreteras.

Los microempresarios trabajan en la limpieza de cunetas, alcantarillas, zanjas de coronamiento, bajantes y canales; mantenimiento de calzada, puentes; bacheo; señalización horizontal y vertical; construcción de muros de contención; control de vegetación en el derecho de vía; vigilancia de vía, conteo de vehículos y registro de accidentes. Estos conocimientos son reforzados con la participación en cursos de capacitación, obteniendo certificados como peritos en estas áreas técnicas.

Provial se constituye en un nuevo modelo de emprendimiento económico mediante la asociación y la mecanización gradual de su labor como microempresas especializadas en conservación vial.

Los socios y socias de las microempresas Provial, lograron por iniciativa propia emprendimientos productivos exitosos para incrementar sus ingresos familiares. La producción lechera, la instauración de granjas, viveros, panaderías, mejoramiento de viviendas para los miembros familiares, los ingresos posibilitaron también la compra de motorizados para su labor microempresaria.

LOS PRIMEROS PASOS

En junio de 2001 se inicia un Plan Piloto con tres Microempresas de Conservación Vial en el tramo Río Seco - Desaguadero: "Lloco Lloco", "Los Andes" y "Guaqui" destinados a atender 95 kilómetros entre Río Seco y Desaguadero.

Entre la gestión 2003 - 2004, se procedió a la Contratación de Administradores Viales para guiar, supervisar y optimizar la conservación rutinaria a cargo de las microempresas.

El 27 de octubre de 2006, mediante Ley Nº 3507 se instituye la creación de la ABC, profundizando aún más el trabajo de las microempresas de conservación vial.

El Decreto Supremo Nº 29106 del 25 de abril de 2007 consolida el trabajo de Provial, estableciendo procedimientos, reglamentos y líneas estratégicas emanadas por la Gerencia de Conservación Vial de la ABC.

Fuente: La Paz, 18, (Erbol)
Para tus amigos: