Loading...
Invitado


Domingo 17 de junio de 2018

Portada Principal
Cultural El Duende

Apodos de carácter político Presidentes de Bolivia entre 1825 y 1971

17 jun 2018

Antonio Paredes-Candia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tercera y última parte

Pajuelero (El). Otro apodo del General Manuel Isidoro Belzu. Presidente de Bolivia entre 1848 y 1855. Origen del a.: Se dice que su madre, doña Manuela Humérez, tenía por ocupación fabricar ´pajuelas´, es decir fósforos de elaboración doméstica y precursores de la industria actual. Se fabricaba en escala mínima y era labor de gente humilde el aquel tiempo.

Pantera (La). Otro apodo del General Mariano Melgarejo, presidente entre 1864 y 1871. Origen del a.: Su carácter sanguinario, su crueldad.

Pata amarilla (El). Apodo del General de Brigada José María Achá, Presidente Provisorio entre 1861 y 1864. Se desconoce el origen del apodo.

Picuiba (El). Apodo del Coronel David Toro, Presidente de la Junta de Gobierno de Bolivia entre 1936 y 1938. Origen del a.: Referencia a su actuación militar en la retirada de dicho fortín durante la guerra del Chaco con el Paraguay.

Qhencha (El). Apodo del General de División José Manuel Pando, Presidente entre 1899 y 1904. Origen del a.: Fue uno de los promotores de la Revolución Federal donde murieron muchos bolivianos. Las creencias aborígenes dicen que ´qhencha´ es quien derrama la sangre de sus hermanos.

Qhosila (El). Quechua. El de ojos claros. Apodo del General Jorge Córdova, Presidente Constitucional entre 1855 y 1857. Origen del a.: El color claro de sus ojos y el rubio de su cabello lo tenían entre el pueblo como uno de los de la raza blanca.

Qholo achachito (El). Aimara: El vejete duro. Apodo del doctor José María Linares, primero Presidente y después dictador (1857-1861). Se desconoce el origen del apodo.

Q´isa (El). Aimara. El cara de fruto desecado. Apodo del doctor Tomás Frías, dos veces presidente de Bolivia. Origen del a.: Su aspecto físico por su ancianidad.

Q´oto (El). Otro apodo de don Aniceto Arce, presidente constitucional entre 1888 y 1892. Origen del a.: Ser oriundo de Tarija a cuyos habitantes se les apoda así.

Tata Belzu. Aimara. Nuestro padre Belzu. Otro apodo del General Manuel Isidoro Belzu, presidente entre 1848 y 1855. Origen del a.: El profundo amor que le tenía al pueblo, tanto que el pueblo lo llamó ´Padre´

Tenorio (El). Otro apodo del General de División José Manuel Pando, Presidente entre 1899 y 1904. Origen del a.: Sus innumerables aventuras donjuanescas.

Thanta Tenorio (El). Quechua y español: El enamorado rotoso. Apodo del Teniente Coronel Adolfo Ballivián, Presidente de Bolivia entre 1873 y 1874. Se desconoce el origen del a.

Thunta p´eqe (El). Aimara: El cabeza de tunta. Otro apodo del doctor Tomás Monje Gutiérrez, Presidente entre 1946 y 1947.

Tía Catita (La). Apodo del General José Miguel de Velasco, tres veces Presidente Provisorio de Bolivia. Origen del a.: Su voz atiplada y sus ademanes afectados.

Tigre de Cebolludo (El). Apodo del General de División don José Ballivián Segurola, Presidente entre 1841 y 1847. Origen del a.: Su carácter atrabiliario y déspota, tanto en el trato íntimo como público. La maledicencia le atribuía historias truculentas de crueldad.

Tirano de la Florida (El). Otro apodo de don Aniceto Arce, Presidente Constitucional entre 1888 y 1892. Origen del a.: Su carácter despótico.

Tísico (El). Otro apodo de don Daniel Salamanca, Presidente Constitucional de Bolivia entre 1931 y 1934. Origen del a.: Su aspecto físico, asténico, delgado de carnes y un color enfermizo de tez.

Toromonas (El). Apodo del doctor Eliodoro Villazón, Presidente Constitucional de Bolivia, de 1909 a 1913. Se desconoce el origen del apodo.

Tumba leyes (El). Apodo del General de Brigada Hugo Ballivián Rojas; fue Presidente entre 1951 y 1952. Origen del a.: Haciendo reminiscencia de ser nieto de un célebre señor que hacía de abogado sin título, y conocido en los estrados y policías de entonces con el apodo de ´Tumba leyes´.

Tunti muru (El). Aimara. Nombre que se da a los niños campesinos pobres y desamparados. Apodo del señor Gregorio Pacheco, Presidente Constitucional entre 1884 y 1888. Origen del a.: Su infancia vivida en la pobreza y el abandono.

Turco (El). Otro apodo del General Manuel Isidoro Belzu, Presidente de Bolivia entre 1848 y 1855. Origen del a.: Su ascendencia de origen árabe. Según muchos historiadores, el apellido Belzu castellanizado viene del árabe ´Bel-tzú´.

Zambo (El). Apodo del General Antonio José de Sucre, que gobernó Bolivia de 1825 a 1828. Origen del a.: El color de su tez, su cabello ensortijado.

Zambo ladrón (El). Apodo del General Narciso Campero, Presidente de Bolivia entre 1880 y 1884. Se desconoce el origen del apodo.

Zonzo Cayetano (El). Otro apodo de don Adolfo Ballivián, Presidente de Bolivia de 1873 a 1874. Origen del a.: Haciendo parangón del presidente con un orate que deambulaba por las calles paceñas, a quien apodaban así. El pueblo y las altas capas, acostumbrados a ser gobernados por militares ineptos o civiles déspotas, no podían aceptar que fuera presidente un ciudadano de tan altas prendas: discreto, mesurado, honrado y respetuoso de la ley.

Fin

Antonio Paredes Candia. (La Paz, 1924-2004). Escritor, docente, investigador tradicionista y editor. Hijo del historiador Rigoberto Paredes.

El material que aparece, forma parte de su ensayo monográfico "El apodo en Bolivia" - I parte, Apodos individuales (1977).

Para tus amigos: