Diálogo entre los pensadores Slavoj Zizek y Peter Sloterdijk
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Segunda y última parte
A nivel colectivo, es necesario, efectivamente inventar otra forma de articular lo común. Ahora bien, el multiculturalismo es una falsa respuesta al problema, por un lado porque es una suerte de racismo denegado, que respeta la identidad del otro pero lo encierra en su particularismo. Es una suerte de neocolonialismo que, a la inversa del colonialismo clásico, "respeta" las comunidades, pero desde el punto de vista de su postura de universalidad.
S.Z.: Mi idea no consiste tanto en buscar un "co-inmunismo" como en revitalizar la idea de un verdadero comunismo. Pero, tranquilÃcense, se trata más del de Kafka que el de Stalin, más el de Erik Satie que el de Lenin.
Para salir de la crisis, usted, Sloterdijk, opta por la reactivación de los ejercicios espirituales individuales, en tanto que usted, Zizek, insiste en las movilizaciones polÃticas colectivas y en la reactivación de la fuerza emancipadora del cristianismo.
Lo que yo llamo el sujeto principal de la filosofÃa y la psicologÃa es el portador de las series de ejercicios que componen la personalidad. Y algunas de las series de ejercicios que constituyen la personalidad pueden describirse como religiosas.
El privilegio más elevado de una legión era portar los epÃtetos pia fedelis, porque eso expresaba una lealtad particular al emperador en Roma.
Creo que los europeos simplemente olvidaron lo que quiere decir religio. La palabra significa literalmente "diligencia".
Cicerón dio la etimologÃa correcta: leer, legere, religere, es decir, estudiar atentamente el protocolo para organizar la comunicación con los seres superiores. Es, por ende, una suerte de diligencia o en mi terminologÃa, un código de entrenamiento.
Por esa razón creo que "la vuelta de lo religioso" sólo serÃa eficaz si pudiera llevar a prácticas de ejercicios intensificados. Por el contrario, nuestros "nuevos religiosos" no son, la mayorÃa de las veces, más que soñadores perezosos.
Pierre de Coubertin quiso crear una religión del músculo en los primeros años del siglo XX. Fracasó como fundador de una religión, pero triunfó como creador de un nuevo sistema de ejercicios.
"Alguien me dijo que da resultado aunque uno no crea". SerÃa una imagen bastante buena de nuestra ideologÃa actual. Creo que la muerte de Cristo en la cruz significa la muerte de Dios y que ya no es más el Gran Otro que mueve los hilos.
El cristianismo puede ser entendido como una religión de acompañamiento del orden de lo existente o una religión que dice "no" y ayuda a resistir.
Creo que el cristianismo y el marxismo deben combatir juntos la marejada de nuevas espiritualidades asà como la gregariedad capitalista.
Yo defiendo una religión sin Dios, un comunismo sin amo.
FIN
Nicolas Troung.
"Ideas PolÃtica y EconomÃa.
De: Le Monde, 2011. Traducción: Cristina Sardoy
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