Loading...
Invitado


Domingo 17 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Tres íconos de la música rock famosos guitarristas en el mundo

17 jun 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Antecedentes. Country o música campirana, es un género musical surgido en los años 20, en las regiones rurales del sur de EE.UU. y las marítimas de Canadá y Australia.

El término country comenzó a ser utilizado en los años 40. El country tradicional se tocaba originalmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra y el bajo.

En el country moderno se utilizaba sobre todo instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y los teclados.

En la década del 50 la música country adquirió elementos del rock. Hoy en día se puede encontrar variantes de country, el que se combina con el rock,

Y más reciente con pop; es decir, la música actual. Esos son los elementos más importantes que condujeron a partir de inicios de los 60, a los famosos guitarristas, descritos a continuación.

ERIC CLAPTON

El drama de Eric Clapton, "El dios de la guitarra", que le dice adiós a la música.

Eric Clapton ha sido conocido por todos como dios de la guitarra y a su talento le debe justamente ese nombre, que se ha ganado por parte de sus fanáticos y muchas otras figuras de la música que lo respetan por su impecable trayectoria y todo su talento que este hombre ha dado al mundo, a través de sus canciones. Si hay alguien que merece respeto y ser reconocido como un genio de la música, es justamente y nada más y nada menos que Clapton. Pero hoy la noticia acerca de él es un poco diferente y quizás triste para todos aquellos seguidores del compositor y es que se despide para siempre de la música.

En 2013, Clapton tuvo que cancelar varios compromisos, debido a los dolores de espalda. Sus causas son múltiples, pueden ser traumas, caídas, predisposición genética, obesidad, diabetes, inactividad y por las sustancias tóxicas y los excesos que fueron muchos.

Aunque ahora a los 71 años, tenga la apariencia de un viejo lord sedentario, Clapton no fue ajeno a los vicios; es por eso que, pese a su enfermedad, considera "una gran cosa, el estar vivo. Por alguna razón fue arrancado de las fauces del infierno y tuve otra oportunidad".

"Con todo derecho tuve que haber estirado la pata hace mucho tiempo", reconoció el músico que acaba de sacar su vigésimo tercer álbum grabado en estudio, titulado "I still do", que podría traducirse como: "todavía lo hago".

Como escribió el novelista brasileño Paulo Coelho en algunos de sus libros; "escoger un camino significa abandonar otros. Si pretendes recorrer todos los caminos posibles, acabarás no atravesando ninguno". Eso pasa con Clapton, quien reconoce la senda que le espera: "debo encontrar la forma de lidiar con algunas otras cosas del envejecimiento", dijo a la revista británica especializada en rock.

Pese a su decisión, su trabajo no cesa. A finales de año se publicará una colaboración con los Rolling Stones, tal vez sea su última obra. Sin embargo, si hay algo que Clapton, nacido en Ripley, Inglaterra, el 30 de marzo de 1945, ha demostrado en más de una ocasión, es su capacidad de resurgir de las cenizas.

La estrella comenzó a consumir drogas y alcohol a los 15 años. Su menú incluía heroína, cocaína, analgésicos y dos botellas de vodka.

Y es que el consumo de drogas parecía ser el común denominador entre los grandes genios de la época. Keith Richards, ha dicho que en los comienzos de The Rolling Stones, se consumía todo tipo de drogas porque no conocían sus efectos. Iggy Pop, tuvo una adicción tan fuerte a la heroína, al punto que él mismo decidió internarse en un centro psiquiátrico en busca de ayuda. Y Steven Tyler era tan fanático de dicha sustancia, que incluso la inhalaba durante sus conciertos. Ozzy Osbourne, por hacer la lista finita, mantuvo durante 40 años un romance con el alcohol, reveló a la prensa que consumía cuatro botellas de coñac al día.

Sin embargo, Clapton ha intentado hacer las paces con su destino. Hace siete años se despidió de setenta de sus guitarras, en una subasta de corte caritativo. El monto económico obtenido, rompió todas las cifras previstas.

Una Marlin de doce cuerdas, con la que Eric grabó el espiritual "Motherles Child", comenzó con una oferta de $us 10.000, llegó hasta los 70.000, mientras que una réplica de la Stratocaster "Blackie", imprescindible para el músico a finales de los años 60, fue comprada por $us 30.000.

Récords Históricos. Eric "Manoleta", Clapton es un hombre de récords. No brinca como un Rolling Stone en sus conciertos, prefiere rasguear su guitarra sentado y cantar suave, pero eso no le quita que siga siendo una deidad de la música.

Es el Nº 2, de la lista "los cien guitarristas más grandes de todos los tiempos", de la revista Rolling Stone y el 55 de su especial "Inmortales": los cien artistas más grandes de todos los tiempos. En 2005, la revista Guitar World, incluyó cinco de sus canciones entre los mejores sólo de guitarra de todos los tiempos.

Hacen falta grandes superlativos para describirlo, como dice el periodista y musicólogo Juan Carlos Garay.

Desde 2003, se habló de su supuesto retiro. Se llegó a decir que dedicaría el resto de sus ideas a criar aves de corral y a jugar dominó. Ante el anuncio, sus seguidores colmaron estadios en EE.UU. Europa, Japón, Rusia y Oriente Medio. Para entonces salió el disco "One more car", "One more rider", como si se tratara de un epílogo de su carrera, un álbum doble que registró 120 minutos de un show con gran calidad de sonido.

Cabe recordar que a lo largo de su carrera, Clapton se ha decantado por varios estilos musicales y en todos ha sido considerado un maestro. Formó parte de grupos como John Mayall´s Bluesbreakers, The Yardbirds y Cream; tocó con Derek and The Dominos y Blind Faith y colaboró con The Beatles con un álbum.

Como solista llegó a lo más alto con canciones como "Change the world" o "My father´s eyes".

Una vez fue derrotado, se conoce como "El día que Hendrix mató a Dios" Jimi Hendrix, un joven guitarrista zurdo afroamericano fue a Londres a conocer a Clapton, Ya que era fan de Cream.

JIMI HENDRIX

Nació en Seattle, Washington y comenzó a tocar la guitarra a los 15 años de edad. En 1961 se enroló en el ejército de los Estados Unidos como paracaidista en la 101ª División Aerotransportada y se licenció al año siguiente. Poco después, se mudó a Clarksville, Tennessee y comenzó a tocar algunos conciertos en el conocido como Chitlin Circuit, donde consiguió un hueco tocando como músico de apoyo de The Isley Brothers y después para Little Richard con quien siguió tocando hasta mediados de 1965. Pasó a tocar con Curtis Knight and The Squires antes de mudarse a Inglaterra a finales de 1966 gracias a Linda Keith, quien además llamó la atención del bajista de The Animals Chas Chandler para convertirse en su mánager. En cuestión de meses, Hendrix ya había obtenido tres sencillos Top 10 en el Reino Unido con su banda The Jimi Hendrix Experience: "Hey Joe", "Purple Haze" y "The Wind Cries Mary". Saltó a la fama en Estados Unidos después de su actuación en el Monterey Pop Festival de 1967. En 1968, su tercer disco de estudio, Electric Ladyland, llegó al primer puesto de la lista estadounidense de éxitos; fue su éxito comercial más grande y su único número uno en aquel país. En su momento fue el artista mejor pagado por su concierto en el Festival de Woodstock de 1969 y el Festival de la Isla de Wight de 1970, antes de su muerte por ingesta de barbitúricos el 18 de septiembre de 1970 a los 27 años de edad.

Primeros instrumentos. A mediados los años 50, Hendrix asistía al colegio Horace Mann Elementary y tenía la costumbre de andar con una escoba para emular una guitarra y esto llamó la atención de uno de los trabajadores sociales. Después de más de un año agarrándose a la escoba como objeto transicional, escribió una carta pidiendo financiación, alegando que dejarle sin una guitarra le podría causar un daño psicológico irreparable. No lo consiguió y Al se negaba a comprarle una guitarra.

Carrera musical. En septiembre de 1963, después de que Cox se licenciase del ejército, Hendrix y él se mudaron a Clarksville, Tennessee, formaron la banda King Kasuals. Hendrix había visto cómo Butch Snipes tocaba con los dientes en Seattle y en estos momentos Alphonso ´Baby Boo´ Young, el otro guitarrista de la banda, también lo hacía. Hendrix, para no ser eclipsado, también aprendió a tocar con los dientes. Más adelante comentó: "La idea de hacerlo me vino... en Tennessee. Allí tienes que saber tocar con los dientes o te pegan un tiro. Hay un rastro de dientes rotos por todo el escenario". Aunque empezaron tocando en pequeñas salas desconocidas, finalmente comenzaron a tocar en la calle Jefferson de Nashville, que era en aquel momento el corazón de la comunidad negra de la ciudad y contaba con una floreciente escena de rhythm and blues. Consiguieron tocar de forma asidua en el Club del Morocco, que era uno de los clubes de moda y los siguientes dos años Hendrix se ganó la vida tocando con la Theater Owners Booking Association (TOBA), en el circuito conocido como Chitlin Circuit. Además de tocar con su banda, Hendrix tocó como músico de apoyo para varios artistas de soul, R&B y blues, incluyendo Wilson Pickett, Slim Harpo, Sam Cooke o Jackie Wilson.

Drogas y alcohol. En julio de 1962, después de que echaran a Hendrix del ejército, entró en un club de Clarksville, Tennessee, atraído por la música en vivo. Paró a tomarse algo y acabó gastándose casi los cuatrocientos dólares que tenía.

Abuso de sustancias y violencia. Hendrix, a menudo, cuando bebía mucho alcohol o lo mezclaba con otras drogas se enfadaba y se ponía violento. Su amigo Herbie Worthington explicó: "No te imaginarías a alguien tan rebosante de amor se pudiese poner violento... Simplemente no podía beber... se convertía en un ca?".

Muerte. A pesar de que los detalles del último día de vida y la muerte de Hendrix han sido muy discutidos, pasó la mayor parte del 17 de septiembre con Monika Dannemann en Londres, siendo esta la única testigo de sus horas finales. Ella dijo que preparó la cena en su apartamento del Hotel Samarkand de Lansdowne Crescent, Notting Hill, sobre las once de la noche y compartieron una botella de vino. Después le llevó a casa de un conocido a la 1:45, y este se quedó allí aproximadamente una hora, hasta que volvió a recogerle sobre las 03:00. Dannemann comentó que se quedó hablando con él hasta las siete de la mañana, momento en que se quedaron dormidos. Se despertó sobre las once de la mañana y se encontró a Hendrix respirando, pero inconsciente. Llamó a una ambulancia a las 11:18, que llegó a las 11:27. Los paramédicos llevaron a Hendrix al Hospital St. Mary Abbot donde se le declaró muerto a las 12:45 del 18 de septiembre de 1970. Para determinar la causa de la muerte, el forense Gavin Thurston ordenó una autopsia, que realizó el patólogo forense Robert Donald Teare el 21 de septiembre. Thurston completó la investigación el 28 de septiembre y concluyó que Hendrix aspiró su propio vómito causándole una asfixia y una intoxicación de barbitúrico. Declaró el caso un veredicto abierto debido a insuficiencia de evidencia de las circunstancias. Posteriormente, Dannemann declaró que Hendrix había tomado siete de sus pastillas de prescripción médica Vesparax, dieciocho veces más de la dosis recomendada.

CARLOS HUMBERTO

SANTANA BARRAGÁN

Guitarrista mexicano de rock. Santana nació en Autlán de Navarro, Jalisco, México. Su padre tocaba el violín en un mariachi. De joven, Carlos aprendió a tocar el violín, pero se empezó a interesar en la guitarra cuando tenía ocho años, influenciado principalmente por el músico Ritchie Valens. El destino llevó a Carlos al sitio y época correcta, colocándole en medio de la floreciente y enorme escena musical que era el área de la Bahía de San Francisco, la cuna del movimiento hippie. En 1965 recibió la nacionalidad estadounidense.

Primeros años de su carrera musical. "Los años 1960 fueron un salto en la conciencia humana. Mahatma Gandhi, Malcolm X, Martin Luther King, el Che Guevara y la Madre Teresa lideraron una revolución de la conciencia. The Beatles, The Doors y Jimi Hendrix crearon temas de revolución y evolución. La música era como Dalí, con muchos colores y formas revolucionarias. La juventud de hoy debe ir allí para encontrarse a sí misma". (Carlos Santana) Después de varios años trabajando como lavaplatos en un restaurante, Santana decidió convertirse en un músico de tiempo completo. En 1966 ganó prominencia debido a una serie de eventos accidentales, todos sucedidos el mismo día. Santana era un asistente frecuente del famoso club Fillmore West, propiedad del promotor Bill Graham. Durante una función matutina dominical, el músico Paul Butterfield estaba programado para actuar allí pero no pudo hacerlo por una intoxicación. Graham reunió a una improvisada banda de músicos que conocía principalmente a través de sus conexiones con la banda de Butterfield y con Grateful Dead y Jefferson Airplane, pero aún no había elegido a todos los guitarristas. El mánager de Santana, Stan Marcum, inmediatamente le sugirió a Graham que tuviera en cuenta a Santana en la improvisada banda y Graham estuvo de acuerdo. Durante la sesión de improvisación, la guitarra y el solo de Santana llamaron la atención tanto del público como de Graham. Ese mismo año, Carlos formó la Santana Blues Band con otros músicos de la calle como David Brown (bajo), Marcus Malone (percusión) y Gregg Rolie (voz principal, órgano). Más tarde firmó un contrato discográfico con Columbia Records, y su banda pasó de llamarse "Santana Blues Band" a simplemente "Santana". La agrupación publicó una serie de exitosos álbumes con un toque afrocubano y de rock latino gracias a la guitarra de Carlos, caracterizada por una melodía autosuficiente que se convirtió en su marca registrada.

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta-escritor

Fuente: wikipedia.org

Para tus amigos: