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Domingo 17 de junio de 2018

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Suplemento Policial

Procesos educativos en la formación del conocimiento policial

17 jun 2018

Los procesos educativos que desarrollen los institutos de formación de la policía, deben tener como finalidad la capacitación de miembros de la policía capaces de convivir en tolerancia y fraternidad con la sociedad y promover socialmente estos valores; demostrar una alta vocación de servicio a la comunidad; liderar procesos sociales de convivencia pacífica; respetar, promover, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos; respetar, promover y garantizar el cumplimiento de la ley; desarrollar conocimiento policial y aplicarlo en la solución de conflictos referidos a la convivencia pacífica y demostrar habilidades prácticas y destrezas físicas para cumplir con las responsabilidades del servicio policial.

Formar profesionales de policía, dentro de métodos, procedimientos e interacciones que partiendo de realizaciones humanas, penetren en el ámbito de los conocimientos, las habilidades, destrezas y desempeño, para el ejercicio responsable, eficiente y efectivo, de los cargos de dirección, comando investigación y operación que determina el servicio de policía en todas sus modalidades y especialidades, es esencial la labor que le corresponde cumplir a la Academia de Policías y las Escuelas Básicas.

En el contexto de un sistema educativo policial deben tener injerencia principios y fundamentos legales derivados de la Constitución Política, de las Normas de Educación Superior, de las Leyes de la Policía, de parámetros derivados del Sistema Educativo Policial y de las normas que dan vida a los institutos de formación policial, que deben buscar que su identidad sea coherente con el espíritu de patria propio de las instituciones y ciudadanos de cada país; por lo tanto acogen para sí la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad, evidenciando en su misión una clara sensibilidad hacia la problemática que la rodea.

Para ello los institutos de policía deben estar comprometidos en la solución de los problemas que aquejan al país, contribuyendo a contrarrestar, la violación de los derechos humanos y las libertades públicas; la crisis de los valores ciudadanos, la ausencia de educación cívica; el índice de violencia, delitos y contravenciones; la irracionalidad en el uso de los recursos naturales y las condiciones óptimas de solidaridad entre otras.

Por esta razón los institutos de policía se deben identificar como organizaciones capaces de participar activamente en la construcción de la sociedad del futuro, contribuyendo a la creación y aplicación de conocimientos que lleven a generar y consolidar procesos de convivencia pacífica.

Por: Coronel DESP Gustavo Félix Garnica Peñarrieta - Director Nacional de Interpol Bolivia

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