Procesos educativos en la formación del conocimiento policial
17 jun 2018
Los procesos educativos que desarrollen los institutos de formación de la policÃa, deben tener como finalidad la capacitación de miembros de la policÃa capaces de convivir en tolerancia y fraternidad con la sociedad y promover socialmente estos valores; demostrar una alta vocación de servicio a la comunidad; liderar procesos sociales de convivencia pacÃfica; respetar, promover, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos; respetar, promover y garantizar el cumplimiento de la ley; desarrollar conocimiento policial y aplicarlo en la solución de conflictos referidos a la convivencia pacÃfica y demostrar habilidades prácticas y destrezas fÃsicas para cumplir con las responsabilidades del servicio policial.
En el contexto de un sistema educativo policial deben tener injerencia principios y fundamentos legales derivados de la Constitución PolÃtica, de las Normas de Educación Superior, de las Leyes de la PolicÃa, de parámetros derivados del Sistema Educativo Policial y de las normas que dan vida a los institutos de formación policial, que deben buscar que su identidad sea coherente con el espÃritu de patria propio de las instituciones y ciudadanos de cada paÃs; por lo tanto acogen para sà la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad, evidenciando en su misión una clara sensibilidad hacia la problemática que la rodea.
Para ello los institutos de policÃa deben estar comprometidos en la solución de los problemas que aquejan al paÃs, contribuyendo a contrarrestar, la violación de los derechos humanos y las libertades públicas; la crisis de los valores ciudadanos, la ausencia de educación cÃvica; el Ãndice de violencia, delitos y contravenciones; la irracionalidad en el uso de los recursos naturales y las condiciones óptimas de solidaridad entre otras.
Por esta razón los institutos de policÃa se deben identificar como organizaciones capaces de participar activamente en la construcción de la sociedad del futuro, contribuyendo a la creación y aplicación de conocimientos que lleven a generar y consolidar procesos de convivencia pacÃfica.
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