Loading...
Invitado


Domingo 17 de junio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Como medida cautelar

Marco Murillo está prohibido de "pisar" la Alcaldía

17 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

El proveedor de las mochilas escolares está imputado por presuntamente cometer irregularidades en el proceso de licitación de este material, además, está arraigado en el país y debe guardar detención domiciliaria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Nº 2, determinó otorgarle medidas sustitutivas a Marco Murillo, quien está involucrado en el caso "mochilas" junto con el alcalde suspendido Edgar Bazán. Este hombre está arraigado, deberá guardar detención domiciliaria y además tiene la prohibición expresa de acudir o "pisar" cualquier ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

La audiencia de medidas cautelares de Marco Murillo se realizó el viernes precedente, desde las 09:30 horas aproximadamente, hasta casi las 16:00 horas, en el juzgado cautelar Nº 2, presidido por el juez Sergio Vásquez.

"El Ministerio Público me ha hecho conocer en el marco del caso ´mochilas´, una nueva imputación formal, en este caso contra el ciudadano Marco Murillo Tapia que también ha sido imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de contrato y contratos lesivos al Estado", manifestó el juez Vásquez.

El juez expresó que, si bien la Fiscalía demostró la posible participación del imputado en el caso "mochilas", no se consiguió probar la existencia de los riesgos de fuga y procesales, puesto que la defensa de Murillo acreditó debidamente domicilio, familia y trabajo. Asimismo, si bien el sindicado es una persona que ha realizado muchos viajes al exterior, esto no determina que necesariamente pueda escapar.

Por ello, Vásquez resolvió otorgarle medidas sustitutivas; entre ellas el arraigo, la detención domiciliaria, la presentación en 72 horas de una garantía personal y además la prohibición expresa del juez, de acudir o ingresar en cualquier oficina o dependencia del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.

CONTRATO

Respecto a la participación de Marco Murillo, el juez aseveró que la Fiscalía fundamentó apropiadamente este aspecto. "Exista la probabilidad y posibilidad de que el imputado es partícipe de este hecho, puesto que no ha cumplido con el contrato suscrito con el municipio, porque se ha suscrito para la confección de las mochilas que debían hacerse en el país, se ha demostrado que las han traído de la república de China", señaló.

ANTECEDENTES

Marco Murillo se adjudicó a finales del año 2015, un lote de 40.180 mochilas escolares en el marco del Programa Mi Carpeta de la Alcaldía de Oruro, las mismas que debían ser confeccionadas en el país y entregadas a inicios del 2016.

Con mucho retraso, el proveedor logró entregar este material; sin embargo, surgieron versiones acerca de que las mochilas no fueron hechas en los talleres de la empresa de Murillo. Aunque no se profundizó este tema.

Recién el 2017, en el mes de septiembre, se presentó una querella contra el entonces alcalde Edgar Bazán por las irregularidades en la licitación, adquisición y la firma de contrato por las mochilas.

El Ministerio Público investigó y finalmente en el mes de mayo, se hizo la imputación contra Bazán; el 12 del mismo mes fue enviado al penal de San Pedro con detención preventiva y ahí se encuentra, a pesar de las apelaciones que hizo su defensa, las mismas que fueron rechazadas.

Posteriormente, el Ministerio Público convocó a declarar a Marco Murillo, el proveedor de las mochilas, a quien se aprehendió después de que brindara la información sobre el tema.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: