Loading...
Invitado


Viernes 15 de junio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

La minera San Cristóbal en el Consejo Internacional de Minería

15 jun 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A fines del mes de mayo, a través de un suplemento especializado en temas financieros, se informó que la Empresa Minera San Cristóbal (EMSC) completó con éxito el proceso de ingreso planteado al Consejo Internacional de Minería y Metales (Icmm), hecho que significa un paso importante para Bolivia en materia de minería.

La admisión de la minera San Cristóbal en el Icmm, representa el reconocimiento a las medidas que ha estado desarrollando la empresa mediana minera, "reflejando el compromiso de la misma con los estándares más altos en desarrollo sostenible, comportamiento corporativo ético y respeto a los derechos humanos", según refiere una nota de prensa que relieva ese trabajo "limpio" de la minera San Cristóbal, en el departamento boliviano de Potosí.

En realidad se trata de un caso especial que honra la responsabilidad de una empresa minera de gran emprendimiento, que desarrolla sus tareas cuidando y respetando las normativas no sólo nacionales, sino también las internacionales que tienen que ver con el medio ambiente, algo que por diferentes condiciones no se da en otras operaciones mineras en el país y en actividades del ramo que se cumplen en países vecinos.

A propósito del ingreso de la MSC al Icmm, el presidente de la empresa que opera en Bolivia, Mitsuhiro Hirano, explicó que "con los requisitos de operaciones que les da la Sumitomo, su empresa matriz, San Cristóbal se ha convertido en la mina de zinc, plomo y plata, más grande e importante de Bolivia". Asegura el ejecutivo que la entrada al Icmm reafirma la dedicación al desarrollo sostenible y a los valores corporativos éticos que Sumitomo inculca a sus empresas.

En lo que corresponde a la confirmación de ingreso al Icmm, el director ejecutivo de ese organismo señaló que (San Cristóbal) "ha demostrado un liderazgo tangible en su desempeño ambiental y social y tiene una experiencia valiosa para compartir con otros miembros de la organización".

Algo importante es señalar que la MSC invirtió en Bolivia cerca de 1.800 millones de dólares y está trabajando con planes de alta tecnología logrando el cumplimiento de planes especiales con la capacitación permanente de todo su personal, altos controles de seguridad, salud industrial y ocupacional, además de ajustes especiales para la preservación del medio ambiente y el desarrollo de programas especiales, en un compromiso social con las comunidades.

No hace mucho, ejecutivos de la MSC se reunieron con el ministro del ramo, César Navarro, con quien intercambiaron una serie de ideas, teniendo en cuenta que la programación empresarial tiene vigencia hasta el 2024, cuando culminará el periodo de cesión de las concesiones mineras. Para entonces los ejecutivos de la MSC, han formulado ya su propuesta de iniciar nuevas exploraciones en Potosí para abrir otros frentes de inversión y desarrollo minero de alto nivel. La MSC toma las previsiones de rigor, para completar un ciclo y ojala empezar otro que tenga características similares de rendimiento y seguridad.

Para tus amigos: