Loading...
Invitado


Viernes 15 de junio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

15 jun 2018

Centros mineros reclaman agua

En varios distritos mineros de la jurisdicción orureña se confronta una aguda escasez de agua potable, elemento líquido que ha ido disminuyendo en algunos casos y en otros es utilizado arbitrariamente en proyectos mineros. Los reclamos provienen de Japo, Santa Fe y Morococala, un grupo del sector central del departamento de Oruro, cuyos dirigentes han planteado a sus autoridades la solución del problema al tratarse de una necesidad básica para la subsistencia en condiciones saludables. Por tratarse de centros mineros, decidieron reclamar soluciones a las autoridades del ministerio de minería, para que desde esa instancia se canalicen soluciones al problema del agua potable.

Misión Científica Británica visitó el salar de Uyuni

Más de una decena de profesionales del Reino Unido, estuvieron tiempo atrás en una visita inicialmente de observación a las operaciones que se cumplen en el salar de Uyuni con el proyecto del litio, empero por el interés que abrió en los expertos el proceso técnico, la visita se convirtió en una de orden técnico que permitió a los británicos tomar conocimiento directo de los avances que se han realizado en el proyecto del litio y lo que se hace para llegar a la fase de la industrialización del material, etapa, ésta última en la que mostraron vivo interés los técnicos ingleses, que adelantaron su intención de concretar planes de apoyo técnico y logístico para su aplicación en los programas de fabricación de baterías para la industria automotriz que también será renovada en Gran Bretaña.

Carnetización de mineros para combatir el "juqueo"

Debido a la proliferación de hechos delincuenciales en algunos distritos mineros, como los casos de Potosí, por una parte y Huanuni en el caso de Oruro, las autoridades del sector minero, han estado buscando soluciones al problema y han sugerido desde el ministerio, la necesidad de aplicar una "carnetización minera" para ejercer adecuado control en las empresas e impedir la presencia de personas ajenas a las operaciones regulares de las minas del Estado. Si bien la propuesta surgió en Potosí, dirigentes de diversas cooperativas y empresas en actividad admitieron la necesidad de aplicar controles directos para evitar el robo de minerales, debido al grave perjuicio que sufren los productores regulares. Se espera que la carnetización se aplique a la brevedad posible.

Para tus amigos: