Loading...
Invitado


Viernes 25 de junio de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

Hallan en Afganistán yacimientos minerales sin explotar por valor de un billón de dólares

25 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

El país podría albergar las mayores reservas del mundo de litio, un material usado para fabricar móviles y portátiles • EE. UU. cree que el Gobierno afgano no dispone de infraestructuras adecuadas para su explotación • Afganistán pretende gestionar las minas en un plazo de seis meses

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Afganistán posee yacimientos minerales sin explotar cuyo valor de mercado podría alcanzar el billón de dólares (más de 820.000 millones de euros, una cantidad equivalente al PIB de Países Bajos), según estimaciones de altos dirigentes del Gobierno de Estados Unidos. Los responsables opinan que el desarrollo de la industria minera podría cambiar por completo la situación económica (y consecuentemente la guerra) en el país centroasiático, donde a día de hoy uno de los negocios más relevantes es el de la exportación ilegal de opio.

Afganistán podría convertirse en "la Arabia Saudí del litio"

Según destacados mandatarios estadounidenses citados por el diario The New York Times, Afganistán tiene potencial para convertirse en el principal centro minero del mundo por sus enormes yacimientos de tales como hierro, cobre y cobalto.

Estiman, además, que Afganistán podría albergar las mayores reservas del mundo de litio, un mineral básico para la industria moderna con el que se fabrican, entre otras cosas, baterías o componentes de teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

Sólo la cantidad de litio que se cree haya en un yacimiento de la provincia meridional de Ghazni es mayor que la que hay en Bolivia, el país del mundo que hasta hoy posee las mayores reservas de este material. Según un documento interno del Pentágono citado por el rotativo estadounidense, Afganistán posee el potencial para convertirse en "la Arabia Saudí del litio".

Problemas para su explotación

El potencial minero de Afganistán es tan grande porque a lo largo de su historia, que desde hace siglos se ha caracterizado por la inestabilidad política y las guerras, apenas sí ha habido una pequeña explotación minera de tipo artesanal.

Esta circunstancia, sin embargo, también representa una desventaja, ya que la creación de un infraestructura minera adecuada que hiciera posible la explotación comercial de estos minerales podría llevar décadas, según el Instituto Geológico de Estados Unidos, a lo que hay que sumar otra dificultad, la de los altos niveles de corrupción que sufre la administración afgana.

El Gobierno estadounidense cree que el marco legal que en la actualidad posee Afganistán en materia de regulación de yacimientos es claramente insuficiente a la luz de los nuevos descubrimientos sobre la riqueza mineral del país.

Afganistán la gestionará en seis meses

Pese a las reticencias de los mandatarios norteamericanos, Afganistán anunció que empezará a gestionar en un plazo de seis de los nuevos y ricos yacimientos.

Además, el portavoz presidencial afgano, Wahid Omar, aseguró este lunes que el hallazgo de nuevos yacimientos es "la mejor noticia en muchos años" y pronosticó que permitirán poner a Afganistán en la estela de "los países en rápido desarrollo de la región".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: