Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Cuatro indígenas benianos "sembraron" su sangre en el Chaco - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 14 de junio de 2018

Portada Principal
Fortín de la Patria

Cuatro indígenas benianos "sembraron" su sangre en el Chaco

14 jun 2018

Fuente: EL FORTÍN.- Trinidad

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Soldado Manuel Siroqui muerto en Villamontes el 17 de abril de 1935. Soldado Francisco Mobe caído en Cañada Carmen el 17 de agosto de 1933. Soldado Ascencio Viri muerto en Puesto Q el 12 de julio de 1934 y el sargento Néstor Pasema caído en Sopeti el 16 de mayo de 1935.

Ellos son los cuatro indígenas benianos que "sembraron" su sangre en las candentes arenas del Chaco, son recordados con gloria por los pueblos originarios y por su gente, al ofrendar sus vidas en pro de la defensa del territorio nacional.

A la contienda bélica no solo asistió gente del Occidente boliviano, sino de todos los confines de esta Patria, como los benianos que no podían estar ausentes.

En el Beni había la premisa de ir a combatir, sin importar la edad que se tenga, todos se sintieron convocados para ir a defender la Patria. Por tal razón es que en las listas de los combatientes se encuentran nombres de todos los pueblos autóctonos, como los trinitarios, ignacianos, javerianos, loretanos, canichanas, movimas, itonamas, baures, cayubabas, tacanas, entre otros.

De los muchos que fueron, están los apellidos de Amutari, Araona, Chuqui, Guarimo, Chuvirú, Chicaba, Parari, Tereba, Gualiani, Guasico, Ipamo, Macagua, Mucubono, Noco, Noe, Guarúa, Yuco, Tibi, Chori, entre muchos más.

ELEGIDOS

Una clara evidencia de aquel hecho histórico, se plasma en una placa recordatoria bajo el denominativo de "Los elegidos de la gloria", colocada en la Iglesia Catedral de Trinidad. Fue elaborado por el Área de Artes Plásticas del Instituto Beniano de Bellas Artes. Allí están 79 nombres de quienes ofrendaron sus vidas, entre los cuales, cuatro son indígenas: Manuel Siroqui, Francisco Mobe, Ascensio Viri y Néstor Pasema.

Fuente: EL FORTÍN.- Trinidad
Para tus amigos: