Loading...
Invitado


Viernes 25 de junio de 2010

Portada Principal


Perspectiva Minera

Exportación de minerales creció en 53% hasta abril

25 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La actividad minera impulsa las exportaciones nacionales. Entre enero y abril de este año, las ventas de minerales alcanzaron los $us 715,4 millones frente a los $us 467,9 millones registrados en igual período del 2009. El crecimiento fue del 53%.

Este comportamiento se debe a la alta cotización de los precios de los minerales en el mercado internacional y que, por el momento, favorecen al país en la generación de recursos frescos.

Bolivia exporta zinc, plata, estaño y plomo, además de cobre metálico. Las exportaciones de zinc y plata representaron aproximadamente el 60% del valor de las exportaciones mineras de Bolivia en el 2009, que sumaron $us 1.497 millones, según cifras oficiales. Los minerales son el segundo rubro de exportación del país después del gas natural.

Según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al primer cuatrimestre de este año, el valor de las exportaciones se incrementó en 24,36% respecto a similar período de la gestión pasada. Las ventas pasaron de $us 1.531,59 millones a $us 1.904,36 millones.

A la par de este buen comportamiento en cuanto al precio de los productos exportados al mercado externo, el volumen también se incrementó en 5%. De 5.151,44 toneladas exportadas entre enero y abril del 2009 se pasó a 5.414,04 toneladas esta gestión.

Otro sector que ha crecido y ha aumentado su participación en las exportaciones nacionales es el sector de hidrocarburos (gas natural, fundamentalmente).

El reporte del Ministerio de Desarrollo Productivo da cuenta de que en ese período el valor de las ventas alcanzó los $us 800,90 millones frente a los $us 721,09 millones registrados en la gestión pasada. Porcentualmente, el crecimiento fue de 11%.

Los sectores de minería e hidrocarburos representan el 79,6% del total de las ventas al exterior, de acuerdo con los datos contenidos en el informe oficial.

“Se aprecia una diversificación de nuestras exportaciones tanto por el número de productos exportados como por la cantidad de países a los que se exporta”, destaca el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Los principales mercados para la producción boliviana son Brasil, Argentina, Japón, Estados Unidos, Perú, Bélgica, Corea del Sur, China, Venezuela y Colombia, entre los más importantes. El principal producto de exportación del país es el gas natural, seguido de zinc, plata y soya.

Productos con valor agregado

La exportación de productos manufacturados entre enero y abril de este año se incrementó en 29% respecto a similar período del 2009, señala un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El informe da cuenta que las ventas alcanzaron la suma de $us 125,79 millones frente a los $us 97,75 millones logrados un año antes. Las exportaciones de prendas de vestir y confecciones tuvieron un crecimiento de 7%. Venezuela se constituye actualmente en el principal mercado para este tipo de productos.

Antes de que la administración del ex presidente George W. Bush decidiera suspender unilateralmente el ATPDEA (Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas), Estados Unidos era el principal destino para los productos nacionales con valor agregado.

Además de prendas de vestir y confecciones, Venezuela también nos compra muebles, manufacturas de cuero y fibras textiles, entre otros (HidrocarburosBolivia.com).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: