Loading...
Invitado


Domingo 10 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Los feminicidios y la violencia contra la mujer cómo prevenirlos

10 jun 2018

Claudio Z. Espinoza Luna - Cnl. DESP., docente de la Unipol

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En promedio, en Bolivia, una mujer es asesinada por razones de género cada dos días, según los datos del primer trimestre de 2018 de la Fiscalía General, que señalan que de enero al 31 de marzo de esta gestión, se han registrado 37 feminicidios. El informe no detalla el número de sentencias o situación jurídica de los autores. Hasta el 6 de marzo, se registraron 28 feminicidios, lo cual arrojaba el macabro promedio de que cada 56 horas se registraba una nueva víctima por su condición de mujer, quien perdía la vida (según las estadísticas) a manos de su ex o actual pareja o persona de su entorno familiar.

Según los datos, los departamentos donde se registran más víctimas son: La Paz y Santa Cruz, cada uno con 9 feminicidios; le siguen Oruro y Cochabamba, cada uno con 5 asesinatos de mujeres, Tarija con 4, Potosí con 3, y dos en Chuquisaca. Hasta marzo, sólo en Pando y Beni, no se registraron feminicidios. De acuerdo con el estudio "Valores y Actitudes" ante la violencia en razón de género y consumos culturales en jóvenes", 9 de cada 10 jóvenes conocen al menos una amiga que sufre violencia de parte de su pareja, pero 8 de cada 10 jóvenes consideran que la violencia es un problema cuya resolución corresponde a las autoridades. Con base en el mismo registro, desde la promulgación de la Ley 348, el 9 de marzo de 2013 hasta el 6 de marzo del presente año, se registraron 464 casos de feminicidios en todo el país.

Frente a estos datos de feminicidios y violencia contra la mujer que son alarmantes las autoridades debemos plantear estrategias de cómo prevenir y reducir el feminicidio y la violencia contra la mujer. Lo que a continuación se describe como estrategia policial, no es la panacea que resolverá el problema pero serán medidas que si las ejecutamos reduciremos al mínimo estos hechos.

Desde el punto de vista académico muchos psicólogos señalan que se deben "formar mujeres de éxito". ¿Qué significa este hecho? "Las mujeres de éxito son menos propensas a ser víctimas de feminicidio, porque sus procesos de selección de pareja, la manera de hacer sociedad y familia son diferentes. Una mujer de éxito es autónoma en sus decisiones económicas y emocionales, y cuando quiera terminar una relación lo hará".

Para trabajar en la prevención, se debe incidir en la educación, la autoestima y la formación, para que ellas busquen su independencia económica cuanto antes.

Desde el punto de vista policial, prevenir es utilizar la tecnología a través de la implementación del botón antipánico, es un nuevo mecanismo de protección integrado en el sistema BOL 110, que implementará la Policía Boliviana, para la defensa de personas agredidas en el ambiente familiar, al entregarles un botón antipánico es posible brindarles mayor protección". El botón antipánico es una alarma que está conectada desde el celular de los usuarios hasta la unidad de policía de cada barrio, mediante la cual se puede reportar cualquier emergencia, cuenta con un rastreador satelital (GPS) permitiendo a la Central de Policía obtener la ubicación exacta de la víctima que lo activa.

Desde la comunicación con el dispositivo que se haga hasta la central policial se podrá, por un lado, contener y acompañar a la víctima, y por otro grabar posibles conversaciones entre el agresor y la victima que sirven para determinar si se vulneró o infringió una orden judicial, además de servir como prueba y herramienta determinante para que el victimario sea apresado. Su objetivo es incrementar la seguridad mediante la implementación de tecnología de punta, información en tiempo real, reducción de tiempo de respuesta y una acción coordinada de los organismos policiales responsables de la protección ciudadana dentro del barrio. En el lapso de cinco minutos en promedio, los policías del sector deberán acudir hasta su vivienda o hasta el lugar desde donde se reporte la emergencia.

Para tus amigos: