Loading...
Invitado


Domingo 10 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

NOTA DE APOYO 1

El último virrey

10 jun 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La tumba del último virrey español de américa, el general Pedro Antonio Olañeta se encuentra en Patirana, un lugar de la provincia Nor Chichas de Potosí donde fue sepultado después de caer vencido en la última batalla por la independencia de América llevada a cabo en territorio potosino, llamada la "Batalla de Tumusla" donde fue derrotado por el ejército del coronel potosino Carlos Medinaceli Lizarazu, el máximo libertador de Bolivia.

El Virrey Pedro Antonio Olañeta, al saber del cambio de bando del coronel potosino Carlos Medinaceli Lizarazu, se puso en campaña para levantarle guerra en su cuna natal. Retrocedió del punto donde estaba y se dirigió a Cotagaita con 700 hombres. Mientras tanto, el coronel Medinaceli había tomado posiciones en el río Tumusla. El combate se inició el 1 de abril de 1825 y concluyó a las siete de la tarde. Herido por tiros de fusil, el virrey Olañeta, considerado el último león ibérico, cayó en tierra, a cuya vista sus soldados se dispersaron, entregándose algunos al jefe vencedor. Olañeta fallece al día siguiente, 2 de abril. Ese mismo día, Medinaceli remite el parte de la batalla al Mariscal Antonio José de Sucre y el vencedor de Ayacucho describe el momento citando:

"El Virrey Olañeta, que había evacuado Potosí el 28 de marzo, tuvo un encuentro con una partida nuestra el 1º del corriente y, siendo completamente derrotado y herido, murió el 2.

Antonio José de Sucre, Potosí, 6 de abril de 1825".

Según cita Stevenson, Medinaceli tomó 200 prisioneros de tropa y más de 20 oficiales, bagajes, municiones, etc. Fue este el último combate de tropas regulares por la Independencia de Bolivia sellándose la liberación de la Patria en territorio potosino. Días después, el 7 de abril, perseguido por el general Medinaceli y Burdett O´Connor; José María Valdez, al frente de 200 supervivientes se rindió sin batalla alguna en Chequelte, ante el general Urdininea, poniendo fin al dominio español en el Alto Perú. Tres meses más tarde, el rey de España Fernando VII concedió al fallecido virrey Pedro Antonio Olañeta el nombramiento de "?ltimo Virrey Perpetuo del Virreinato del Río de La Plata".

Para tus amigos: