Loading...
Invitado


Sábado 09 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

Gonartrosis (artrosis de rodilla)

09 jun 2018

Dr. Freddy H. Saravia Choque - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La gonartrosis es una enfermedad articular crónica, degenerativa, progresiva, localizada en la rodilla que altera el funcionamiento normal de la articulación. La gonartrosis afecta a pacientes de ambos sexos, de más de 40 años de edad.

Por lo regular, su inicio es unilateral, con tendencia a hacerse bilateral con el paso del tiempo. La incidencia aumenta con la edad; por su condición de proceso degenerativo puede involucrar a cada uno de los tres compartimientos de la rodilla.

ETIOLOGÍA

Hay dos causas principales: la primaria y la secundaria.

En la primaria existe una aceleración del proceso normal de envejecimiento del cartílago. Aunque se desconoce su origen.

Las causas secundarias se pueden dividir en: metabólica, séptica, traumática y por deformidades angulares o desviaciones de los ejes (mal alineamiento rotuliano).

SÍNTOMAS

El principal síntoma es el dolor que disminuye o se quita con el reposo y aumenta al incorporarse, al subir o bajar escaleras y en días húmedos, otro síntoma es la crepitación articular, la rigidez articular y por último la limitación de los movimientos.

DIAGN?STICO

Los estudios radiográficos confirman el diagnóstico de gonartrosis, se observa la disminución de los espacios articulares con un pinzamiento articular. Conforme avance la enfermedad se van formando los osteofitos marginales, esclerosis subcondral y quistes subcondrales en etapas avanzadas.

TRATAMIENTO

El tratamiento es variado, complejo y multidisciplinario. Asimismo, nos vemos en la necesidad de decidir el tipo de manejo de acuerdo a la etapa de la enfermedad. Los objetivos del tratamiento en general son: Aliviar el dolor, disminuir la limitación funcional (mejorará la función) y retrasar hasta donde sea posible el proceso destructivo.

El manejo se divide en tratamiento no farmacológico (modificación de estilo de vida, educación del paciente, incluir ejercicios de bajo impacto y fisioterapia), tratamiento farmacológico (antiartrosicos, analgésicos/antiinflamatorios e Infiltraciones) y tratamiento quirúrgico (artroscopia y reemplazo articular).

Dr. Freddy H. Saravia Choque

Cirujano ortopedista y traumatólogo

Especialista en cirugía artroscópica y medicina deportiva

Consultorio: Clínica Cristo Rey ubicado en la avenida Velasco Galvarro No.6709 esquina Arce; Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927

Para tus amigos: