Loading...
Invitado


Sábado 09 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÃA

Macrodoncia y microdoncia

09 jun 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando existe una alteración en el tamaño de las piezas dentales, ya sea más grandes o más pequeños, hablamos de macrodoncia y microdoncia. Se detecta cuando el tamaño de los dientes con respecto al maxilar, la cara o la boca no corresponde.

Microdoncia.- Cuando el tamaño de los dientes es significativamente más pequeño con respecto al resto de elementos de la boca. Es decir, que a pesar de que la raíz del diente sea normal, las coronas son más pequeñas de lo común. Existen dos tipos:

Parcial: Se trata de un fenómeno bastante común que se presenta cuando una de las piezas dental es es menor que el resto. Generalmente se presenta en los incisivos laterales superiores, seguidos de terceros molares y los premolares, suele ir acompañada de alteraciones en la forma de los dientes.

Generalizada: es un fenómeno mucho más aislado y se produce cuando el tamaño de todos los dientes de la boca es menor de lo común. Uno de los factores por los que se produce es por enfermedades como el enanismo hipofisiario, síndrome de Down u otros trastornos hereditarios poco frecuentes que afectan a la estructura dental.

En aquellos casos en los que es el tamaño del maxilar el que hace que unos dientes comunes parezcan más pequeños, se denomina microdoncia relativa.

Macrodoncia.- También conocida como megadoncia, es un fenómeno, que también se asocia a un gen hereditario, y se presenta cuando los dientes tienen un tamaño superior al normal. También se manifiesta de dos maneras:

Parcial: se presenta cuando existen dientes aislados con un tamaño mayor de lo normal o con cierta deformidad en la corona. Habitualmente ocurre en los incisivos, los caninos y los terceros molares.

Total: cuando la macrodoncia se presenta en la totalidad de los dientes de la boca, también conocida como macrodontismo, suele estar asociada a trastornos en el desarrollo como el gigantismo hipofisiario o la hemihipertrofia.

Para mejorar la estética del paciente, se pueden tratar estos dientes y dar solución a problemas funcionales que puedan derivar de esta anomalía en el tamaño de los dientes. Se puede recurrir a los siguientes tratamientos:

Realizar un stripping o tallado selectivo. Consiste en realizar un tallado mínimamente invasivo de los dientes. Con este procedimiento podemos conseguir un tamaño más normal en casos de macrodoncia.

Realizar prótesis fijas o coronas dentales: Mediante el tallado de las piezas dentales a restaurar podemos diseñar y realizar una rehabilitación dental y ganar mucha estética.

Carillas dentales: Estas estarían indicadas en el caso de microdoncia y se colocarían en los dientes anteriores más visibles, obteniendo la forma y el color que le paciente desee.

Para tus amigos: