Loading...
Invitado


Sábado 09 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

La naturaleza orureña

09 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha instituida desde 1974 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de crear consciencia para la protección del planeta.

Oruro no puede ser indiferente a esta fecha debido a que también tropieza por serios problemas ambientales, no solo la contaminación de los ríos o lagos a consecuencia de la actividad minera o las aguas servidas de la ciudad, sino también por la labor ladrillera que por las mañanas deja una estela de humo que parece de un cuento de terror o la contaminación acústica que daña los oídos y cambia el carácter de las personas.

Sin embargo, aún hay esperanzas de vida para seguir avanzando, se debe tomar consciencia de que la Tierra es la única casa que tenemos para habitarla. Es por eso que hoy queremos recordar, cómo en el sector Sudoeste existe un mundo muy diferente integrado principalmente por aves quienes en su modo de vida comparten un espacio, si bien no es muy grande de la riqueza que brinda la madre natura.

Es cierto, allí está una parte de la fauna silvestre del altiplano orureño, patos, el "Martín" pescador, grupos de pariguanas que alegran la vista del ocasional visitante en un desemboque del río Desaguadero. Esos seres nos muestran que aún se puede coexistir en una cohesión de respeto y consciencia.

El solo advertir la presencia de estas aves inspira al hombre a sentirse libre y volar en el imaginario con el paisaje propuesto por la posición geográfica de la Alta Tierra de los Urus.

Es un deber cuidar nuestra fauna, flora, ríos y lagos, si queremos a futuro aún gozar de todas las bondades que nos ofrece el planeta, caso contrario, solo nos estaremos condenando a un final irremediable.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: