Loading...
Invitado


Sábado 09 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

MASCOTAS

Cuidar una mascota enferma afecta tu salud mental

09 jun 2018

Fuente: Jesse Hicks (vice.com)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuidar a una mascota enferma no es divertido. Resulta peor cuando sabes que tu amigo animal no va a mejorar. Un nuevo estudio, el primero en su tipo, revela que cuidar de una mascota con enfermedades crónicas o terminales incrementa el riesgo de estrés, ansiedad y síntomas depresivos.

Investigadores de la Universidad Estatal de Kent, se dieron a la tarea de investigar lo que se conoce como el "síndrome del cuidador". El término engloba todo el peso emocional y psicológico que experimentan cuando proveen cuidados al ser querido. Por lo general, el ser querido es otra persona, pero los investigadores también vieron un agobio similar con las mascotas.

Para ello reclutaron a 600 dueños de mascotas y les hicieron llenar una encuesta en línea. Todos eran dueños de perros o gatos, y llevaron sus respectivas mascotas al veterinario. 238 personas completaron la encuesta, la cual incluyó exámenes para medir el estrés, ansiedad, depresión y el agobio de los dueños, además de un cuestionario para medir la calidad de vida. Los investigadores también recolectaron datos demográficos de los encuestados. Se dividió a los participantes en dos grupos: 119 dueños de mascotas saludables y 119 con mascotas en estado terminal o crónico. Juntaron a las mascotas por especie, y a los dueños por edad y sexo para intentar dar cuenta de dichas variables.

Como era de esperarse, la gente con mascotas enfermas, presentaron más problemas psicológicos que los dueños de mascotas saludables. Los primeros mostraron niveles mayores de agobio, estrés y clínicamente tuvieron más síntomas importantes de depresión y ansiedad. Su calidad de vida resultó más pobre y mostraron menor desempeño en su destreza psicosocial.

Los dueños de mascotas enfermas presentaron problemas particulares de depresión, en especial si habían buscado grupos sobre enfermedades de mascotas en redes sociales. (Esto podría significar que son más propensos a buscar apoyo).

Aliviar la culpa puede recaer en los veterinarios, quienes a su vez cargan con sus propios problemas para comunicarse con los dueños de las mascotas enfermas. Si los dueños están estresados, el trabajo de los veterinarios puede ser más estresante, por lo que ellos deben capacitarse más para poder lidiar con el cuidado de un animal enfermo y para poder dialogar con el dueño que podría estar estresado o deprimido.

Fuente: Jesse Hicks (vice.com)
Para tus amigos: