Loading...
Invitado


Viernes 08 de junio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

08 jun 2018

No avanzan proyectos de prospección minera

Pese a que se mencionaron a principios de año buenas intenciones para el desarrollo de planes de prospección y exploración minera en el departamento de Oruro, los resultados no son los esperados, pues a medio año de la gestión, no hay novedades concretas de ninguno de los cuatro proyectos anticipados, entre esos el de Negrillos que sigue siendo una "nublada ilusión". Lo que se sabe es que faltan recursos financieros para encarar esos trabajos y lo poco que obtiene en porcentaje la Secretaría de Minería en el distrito, no tiene ninguna posibilidad de convertirse en presupuesto definido para completar las actividades que permitan a los orureños, establecer nuevos yacimientos mineros de actividad segura. Medio año y no hay ni medio proyecto en avance operativo.

Cooperativistas mineros rechazan ajuste tarifario

Dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fedecomin), rechazaron de manera oficial y a través de un pronunciamiento el alza de tarifas eléctricas, dispuesta recientemente por el Gobierno, señalando que tal incremento elevará sustancialmente los costos operativos de muchas cooperativas que hacen uso de equipos mineros. Como compresoras y perforadoras, por lo que no podrán cubrir el incremento en la energía eléctrica. Para la Fedecomin, la medida es atentatoria para el sector minero, por lo que rechazan la disposición y exigen su anulación. Los mineros cooperativistas, si bien no anunciaron la adopción de medidas, solo ratificaron su decisión de no pagar el incremento en tarifas de luz.

Piden aclarar la muerte de trabajadores mineros

A raíz del fallecimiento del estudiante de la universidad alteña, en La Paz, y después de dos años de otro luctuoso suceso ocurrido en la localidad de Panduro en un enfrentamiento con fuerzas policiales y en el que perdieron la vida varios trabajadores mineros, los dirigentes del sector, tomando como relación de recuerdo el último hecho en que aparece comprometido un policía en la muerte del universitario, es que los mineros reabren el asunto y reclaman a las autoridades superiores el esclarecimiento del caso, pues a casi dos años de ese lamentable suceso, no se ha establecido ninguna responsabilidad sobre la muerte de cinco trabajadores mineros cooperativistas. Anticipan que dispondrán medidas de presión para que se identifique a los autores de esas muertes.

Para tus amigos: