Loading...
Invitado


Viernes 08 de junio de 2018

Portada Principal
Oruro - Regional

En San Pedro

Obra de ampliación terminará en agosto

08 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La obra de ampliación que se realiza a la cuarta sección del penal de San Pedro, terminará en agosto de acuerdo a la planificación realizada por las autoridades de dicho centro de reclusión. Régimen Penitenciario se encarga del financiamiento y la "mano de obra" está a cargo de los mismos internos.

El hacinamiento que existe en el lugar obligó a tomar decisiones inmediatas para brindar mejores condiciones a las privadas de libertad de la cuarta sección. Es así que hace más de un mes, luego de un trabajo de coordinación entre la Gobernación de San Pedro y Régimen Penitenciario, se decidió ampliar la misma.

La obra se efectúa en la parte Oeste de dicho lugar. Ayer varios internos se encargaban de realizar las labores de construcción con el material gestionado por Régimen Penitenciario. Trabajo que es constante y cuya ejecución se realiza por turnos semanales por los internos del penal.

Sin embargo, no es suficiente, porque aún se necesita mayor material para culminar dicho trabajo, como algo más de 3.000 ladrillos, ya que en total se necesitan como 6.000, de acuerdo a la información proporcionada en la víspera por el director del penal de San Pedro, capitán Iván Cuentas Llanque.

"Estamos realizando la construcción con el apoyo de los internos varones para hacer la construcción en el pabellón de mujeres. En este sector habitaban 45 a 48 personas, con la ampliación doblaremos el número y quizá un poco más porque tendremos en la planta baja y la de arriba", señaló. Reiteró que con Régimen Penitenciario se gestiona el material para la construcción.

RÃ?GIMEN

Por su parte, la nueva directora de Régimen Penitenciario, Erika Aráoz Rioja, indicó que el tema de hacinamiento escapa un poco de las manos de su entidad, ya que es un problema más del �rgano Judicial.

"Ellos consideran como una regla, lo que en realidad es la excepción, que es la detención preventiva. La cantidad de detenidos preventivos hace que ahora estemos tropezando con el hacinamiento", afirmó.

Los números son fríos ante ese hecho, ya que hasta el 4 de junio de este año, se registró a 648 internos con detención preventiva, de los cuales 77 son mujeres y 571 son varones. En contrapartida, solo 39 mujeres están con sentencia ejecutoriada y 201 varones en la misma situación. Otro problema que preocupa a Régimen Penitenciario es la cantidad de niños que viven en el penal, 13 en total que están junto a sus madres, que en su mayoría son lactantes.

"No se les puede separar de sus madres y afuera no hay quién se haga responsable", indicó.

DIRECTORA

La nueva directora de Régimen Penitenciario, Erika Aráoz, asumió el cargo hace tres semanas y su prioridad es dar continuidad al trabajo que se estaba haciendo en dicha entidad, establecido desde la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: