Loading...
Invitado


Viernes 08 de junio de 2018

Portada Principal
Viernes 08 de junio de 2018
ver hoy
Será en la Vicepresidencia
UPEA y Gobierno se sientan a dialogar hoy
Pág 1 
El avance físico es de aproximadamente 96 %
Planta de cemento inicia pruebas esta gestión y al año entrará en marcha
Pág 1 
Ciudades asignan menos del 1,5 % de sus gastos para lucha contra violencia femenina
Pág 1 
Huelguistas levantan medida y aceptan funcionamiento de ambas terminales
Pág 1 
REVISTA DEL MUNDIAL RUSIA 2018
Pág 1 
En el municipio de Caracollo
Ecebol considera urgente asfaltado del camino a la planta de cemento
Pág 2 
EMAO comprará motorizado para recojo de residuos hospitalarios
Pág 2 
En la Gobernación
Trabajadoras fueron orientadas para prevenir cáncer de cuello uterino
Pág 2 
Condoriri celebra 55 años contribuyendo al área agropecuaria
Pág 2 
Luego del paro de 24 horas
Simra Oruro no descarta radicalizar medidas de presión
Pág 2 
Pobladores esperan beneficiarse con empleos en la producción de cemento
Pág 2 
Ante la falta de higiene de una de las adjudicadas
GAMO conmina a empresas proveedoras del desayuno escolar a cumplir el DBC
Pág 3 
Dos de ciudad y nueve de provincia:
11 maestros representarán a Oruro en la etapa nacional de Educa Innova 2018
Pág 3 
Tras maltratar a un cliente
Clausuran local que fue denunciado en redes sociales
Pág 3 
Banco Mercantil promueve la campaña "Desinquilínate" y sortea Bs. 300 mil
Pág 3 
Representantes de la DDEO no participaron de la sesión del Codan
Pág 3 
Universitarios mejoraron procesos administrativos de empresas orureñas
Pág 3 
Editorial
Producción con sello nacional
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Un elefante para el nuevo palacio
Pág 4 
Capacidad jurídica de la mujer
Pág 4 
Democracia en las organizaciones políticas
Pág 4 
Conflicto de la UPEA
Albarracín no está de acuerdo con la modificación de la Ley de Coparticipación
Pág 5 
Posesionan a nuevas directoras de Sepdavi, Sepdep y jefa del Sijplu
Pág 5 
Loza grita "adelante la repostulación" y dice que conflicto de la UPEA es una provocación
Pág 5 
Ante denuncias de corrupción
Expresidenta de ABC asumirá su defensa ante acusaciones
Pág 5 
No se presentó a la audiencia
Emite orden de aprehensión contra Eduardo León
Pág 5 
Estudiantes de la UPEA se estrellan contra la Casa Grande del Pueblo
Pág 5 
UPEA rechaza subvención extraordinaria e insiste en modificación de la Ley 195
Pág 6 
Leyes se encuentra estable tras crisis de hipertensión
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
América "encantó" al público del Festival del Solsticio de Invierno
Pág 7 
Fusión Sentimiento continúa aportando a la música boliviana
Pág 7 
"Desesperados", la nueva puesta en escena de Urus Delirium
Pág 7 
Se presentó nueva edición del libro que ayuda a escuchar a Marcelo Quiroga
Pág 7 
Wara quiere volver a brillar en el Solsticio de Invierno
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Doria Medina cuestiona viaje de Evo a Rusia y Morales dice "vamos a firmar inversión"
Pág 8 
Paro médico de 24 horas rechazó hechos de corrupción en la CNS
Pág 8 
Exgerentes implicados en corrupción en la ABC pedirán anulación de imputación
Pág 8 
Transparencia se sumará a la querella por corrupción en ABC
Pág 8 
Piden a la Contraloría auditorías a gestiones de cinco expresidentes de la ABC
Pág 8 
Implicados en corrupción de la ABC trabajaban con Luis Sánchez-Gómez en Medio Ambiente
Pág 8 
Editorial y opiniones

Un elefante para el nuevo palacio

08 jun 2018

José Luis Bolívar Aparicio

Era mediados del mes de junio del año 1999 y un General de la Policía era parte de todos los titulares de la presa oral y escrita del país. Se trataba de don Ivar Narváez Rocha, un policía que luego de una muy cuestionada carrera profesional, llegó a la cabeza de su Institución de la mano del poder político, pasándose por las narices a la Ley y a los Reglamentos Internos para el ascenso de los policías.

Para posesionarlo como mandamás del verde olivo, borraron de un plumazo dos tandas íntegras de jefes que por mérito deberían estar al mando de la Policía, hecho que empezó a desatar una serie de denuncias no solo de tráfico de influencias, sino casos terribles de corrupción que fueron in crescendo de tal manera que terminaron semanas después poniendo su cargo a disposición del Presidente de la República.

La denuncia más fuerte sobre su persona fue el caso de Musepol, en la que sus camaradas jubilados demostraron un sobreprecio de 220.000 dólares por la compra de terrenos y ni qué decir de un desfalco de más de 60.000 dólares de la Brigada de Seguridad Física, que era una oficina que alquilaba a los policías del Estado a quien mejor pueda pagar, mientras que los guardias no veían ni un centavo por el ejercicio de sus funciones.

Entre estas y muchas otras acusaciones, los políticos que eran sus padrinos salieron en su defensa y le brindaron todo el apoyo posible para que prevalezca la subordinación en los uniformados y se deje de cuestionar y mucho menos dudar de la honorabilidad de su Jefe. Hábiles como son, gambeteaban las preguntas de la prensa y el descontento de la ciudadanía, culpando de estas denuncias a miembros de la Policía que estaban siendo procesados o por corrupción o porque se habían aplazado incluso más de tres veces en sus exámenes de ascenso.

Guido Nayar, como Ministro de Gobierno, ponía las manos al fuego por "su Comandante" y la opinión pública se cuestionaba el por qué el Poder Ejecutivo cerraba filas en torno a tan cuestionado oficial, incluso luego de que un nuevo escándalo se destapara al salir a la luz pública un tarifario que habían tenido los cargos más importantes de la Institución del Orden.

Un Comando Departamental a 50.000 dólares o una Dirección de Tránsito a 30.000 eran parte del menú al que podían acceder los Coroneles si querían ejercer esas funciones, seguramente luego de haber ahorrado parte de sus magros salarios durante toda su carrera.

Pero nada, absolutamente nada era capaz de derrumbar al poderoso General que parecía invencible e impune hasta que apareció un enorme paquidermo. Lo que no pudieron hacer cientos de denuncias lo logró un elefante de bronce de metro y medio de altura y seguramente varias decenas de kilos que un año antes le había regalado el día de su cumpleaños nada menos que al Presidente Banzer.

Que el cariño de un General por su excelencia sea tan grande como ese elefante probablemente no le hubiera molestado a mucha gente, que el costo del mismo haya sido de 5.000 dólares probablemente tampoco, pero que ese dinero no salga de sus bolsillos sino de las mismas arcas de la Policía era algo ya intolerable. Peor fue cuando aparecieron los recibos de otro regalito incluso más ostentoso. Don Guido Nayar, su padrino favorito recibió como agasajo una réplica de la Venus de Milo de nada menos que 8.000 dólares.

Eran tiempos de la Mega Coalición y los políticos de esa tanda ya se la estaban oliendo que estaban en los últimos años de su gloriosa generación neoliberal. El Gral. Banzer tenía un dicho muy especial que rezaba: "Prefiero un gramo de lealtad a un kilogramo de eficiencia" y a su círculo de confianza le quedaba como anillo al dedo. El ya octogenario presidente dejaba que todos hagan lo que les diera la gana y que saquen su tajadita mientras puedan, doña Yolanda cobraba el impuesto y por palacio a nadie ni se le sonrojaban las mejillas.

El desgaste de la clase política y la sombra de la corrupción que los rodeaban era tan grande y nefasta, que gran parte del discurso de Jorge Quiroga al hacerse cargo de la presidencia tuvo como tenor pedirle a su gente que dejen de meterle mano a "la lata".

La campaña electoral del 2002 lo propio, usaba a la lucha contra la corrupción como estandarte para conseguir votos. Don Carlos Mesa recibió "un poder irrevocable" de manos de Goni para luchar contra la corrupción. Un mensaje por demás ilusorio y romántico que meses más tarde, una cosecha de mocororó a manos de los conscriptos de una unidad militar en Santa Cruz se encargó de revocar su irrevocabilidad.

A la mañana del 10 de febrero de 2003, un acongojado Freddy Teodovich, Ministro de Defensa del gobierno de entonces, luego de una noche larga con incendios, saqueos por doquier, mientras la sociedad se mantenía indefensa, se presentaba reflexivo ante cámaras y reflexionaba preguntándose a sí mismo, si lo que estaban haciendo estaba tan mal, que provocaron que la ira del pueblo se manifieste como lo hizo en la jornada pasada.

Lo reflexivo le duró unas pocas horas, el gobierno fue de mal en peor y en octubre la gente le dijo basta y dio el inicio a la transición de gobiernos que culminarían el 15 de enero del 2005 con la ascensión de Evo Morales al poder. La "reserva moral" de la humanidad se haría cargo del gobierno y se supone que construirían un nuevo estado libre de corrupción.

Como el envilecimiento no sabe de clases sociales, y la delincuencia política es un mal universal, los escándalos no tardaron en tocar la puerta del palacio y uno a uno fueron cayendo hombres de todos los niveles incluyendo algunos sumamente cercanos al dignatario.

A días de inaugurar un edificio en cuya sala principal el elefante de don Hugo se luciría, los manifestantes de la UPEA arrojaron sobre su fachada pintura roja simbolizando la sangre del muchacho muerto en circunstancias lejos de ser realmente esclarecidas. La gente como en las jornadas de febrero y octubre del 2003 se está empezando a revelar contra las instituciones, ahora representadas por imponentes infraestructuras de boato y parafernalia que nada tienen que ver con la todavía magra economía de muchos bolivianos.

Si a ello se suma que el presidente está más preocupado por asistir a la inauguración del mundial o de acompañar al nuevo Cardenal a una fiesta donde no lo invitaron, es probable que cada vez sean más las instalaciones que reciban el enojo de la gente en lugar de su admiración.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: