Loading...
Invitado


Viernes 08 de junio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

El Finpro financiará la construcción de nuevo ingenio en mina Colquiri

08 jun 2018

Colquiri tiene asegurados sus ingresos para costear parte de la inversión � Hay más de 20 empresas interesadas en el millonario proyecto minero

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Empresa Minera Colquiri (EMC), que fue nacionalizada el año 2012 con D.S. aprobado por el Presidente Evo Morales, mantuvo un ritmo de trabajo debidamente planificado con una planta laboral acorde a las necesidades de la empresa, convirtiéndose en la más eficiente del sector estatal, produciendo utilidades que fueron muy bien recibidas en niveles de la misma empresa, pero cayeron de perilla a la Comibol y satisficieron las expectativas del Ministerio del ramo, desde donde se comprometió un apoyo a los planes de modernización de la misma y la construcción de un nuevo ingenio.

Colquiri obtuvo ganancias de manera permanente, solo en la gestión 2015, después de su traspaso a la Comibol, arrojó una mínima utilidad consistente en sólo 5,68 millones de dólares, fue el peor año debido a cambios internos y la baja cotización de los minerales, en las otras gestiones la EMC alcanzó cifras relevantes como la del 2017 que se constituyó en cifra récord al registrar 22,2 millones de dólares, luego de pagar impuestos, regalías y todos los compromisos sociales, por lo mismo una cifra sin precedentes y que serán de beneficio para encarar proyectos de mejoramiento técnico en la misma empresa.

La buena cotización, tanto del estaño, como del zinc, favorecieron en los planes productivos de la minera estatal, ubicada en la jurisdicción del departamento de La Paz, que se beneficia con regalías, como sucede con el municipio donde funciona la operación minera. Durante la gestión en curso la cotización del estaño estuvo fluctuando sobre los 9,5 dólares por libra fina, en tanto que el zinc que también se produce en buen porcentaje en Colquiri, fluctuó en más de 1,5 dólares la LF. Con esos datos, el valor neto de producción de estaño el 2017 alcanzó $us 61,80 millones, mientras que del zinc llegó a $us 22,99 millones. Con el mantenimiento del ritmo productivo que se produce disciplinadamente en Colquiri, con una planta de 1.226 trabajadores distribuidos en diferentes áreas tales como administración, planta técnica, mantenimiento y la mayor cantidad en interior mina, Colquiri avanza hacia la consolidación de un proyecto importante, como es la construcción de un nuevo ingenio.

Se trata de un reto de la empresa para construir una nueva planta concentradora de minerales con una capacidad de 2.000 TMF por día, manteniendo además la que funciona actualmente con 1.330 TMF/día

EL NUEVO INGENIO

A principios del año en curso se observó el interés de más de una veintena de empresas que se mostraron dispuestas a participar en los procesos de adjudicación del proyecto que inicialmente se calculó en unos 60 millones de dólares como inversión, pero que con algunos reajustes y de acuerdo a la última información de ejecutivos de la empresa, ese costo puede elevarse hasta 72 millones de dólares, la friolera de 503 millones de bolivianos.

Se sabe que varios de los representantes de las firmas interesadas han visitado el distrito de Colquiri, para "observar in situ" las condiciones en que deberá ser construido el nuevo ingenio y verificar los aspectos relacionados con producción y otros detalles que se consignarán con seguridad en los proyectos a diseño final que serán presentados en los plazos que han sido establecidos.

PLAZOS

Y CONDICIONES

El 28 de mayo pasado, se efectuó una reunión en dependencias de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en la ciudad de La Paz, con la asistencia de autoridades de la entidad y representantes de 26 empresas que concurrieron a una "cita de información" que fueron invitadas para conocer detalles de la licitación internacional en curso y que llevará a definiciones sobre la adjudicación del proyecto valorado en 72 millones de dólares.

El hecho es que Comibol no hizo conocer oficialmente la identificación de las empresas y sus delegados. Se habló de manera general de un grupo de empresas interesadas del Perú, Argentina, Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, China, las que fueron interesadas al comenzar el año, en cumplir con los requisitos para participar del proceso que debe concluir a mediados del presente mes, con definiciones de las autoridades bolivianas.

Por informaciones de algunas agencias, se sabe que cinco empresas solicitaron ampliación de plazo para completar sus propuestas, acorde a la seriedad de la invitación plazo que fenece el 18 próximo. Se adelantó que una posición de la estatal minera nacional es no ampliar el plazo, al considerarse muy importante definir la adjudicación del contrato para que su ejecución comience a la brevedad.

El proceso fue abierto el 18 de mayo y en esa ocasión se identificaron a 44 proponentes que mostraron interés por lograr su participación en el proceso de licitación y adjudicarse el contrato, cumpliendo las normativas emitidas al comienzo del proceso. Se aclaró que de 40 calificados, siete mostraron su interés en el proceso de supervisión.

El panorama se abrevia y luego de la visita de delegados al distrito de Colquiri, se establece que son 26 las empresas interesadas en la construcción y seis en la fase de supervisión.

No se ampliará el plazo y el lunes 18 será cerrado el proceso que a su conclusión permitirá la inversión de 503 millones de bolivianos que serán cubiertos por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), organismo creado el 2012 con fines de asistencia financiera para proyectos productivos, que en el caso del ingenio de Colquiri, financiará el 80 por ciento de la inversión y el 20 por ciento restante será cubierto con las utilidades generadas por la misma empresa.

Algo importante es señalar que la EMC asegura la cantidad necesaria de reservas de mineral para la nueva planta, toda vez que se aplicará un cronograma operativo del que ya se han obtenido pruebas de eficiencia en base a estudios que han pasado por una prueba objetiva que garantiza la necesaria producción de minerales, para sus ingenios. Colquiri es un distrito privilegiado en su rendimiento considerando que dispone de concentrados de zinc en mayor cantidad y estaño en el volumen que satisface la demanda de la metalúrgica de Vinto, que se suma a las entregas que efectúa Huanuni y las cooperativas.

En materia de tiempo, inicialmente se prevé que el proyecto se ejecutará en dos años calendario a partir de su adjudicación, estableciéndose que la firma favorecida deberá cumplir algunos requisitos entre esos la presentación de una boleta de garantía del 0,8 % del valor de la adjudicación, lo que significará cerca de un millón de dólares. Cumplidos los detalles por ambas partes, comenzará en tiempo breve la implementación del nuevo ingenio de Colquiri.

Agencias. Medios.

Para tus amigos: