Loading...
Invitado


Jueves 07 de junio de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Campesinos africanos pasan de levantar terrazas a construir su futuro

07 jun 2018

Fuente: Mukura (Ruanda), (EFE)

Por: Belén Delgado

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Odette y Théophile comenzaron a ver un cambio en sus vidas al poco tiempo de trabajar en la construcción de terrazas agrícolas en las colinas de Ruanda: en dos años han pasado a tener ganado, tierras y hasta una nueva casa.

La residencia actual de Odette Mukangamije ha sido levantada con adobe, de manera rudimentaria, pero al menos no está como la anterior en una zona expuesta a corrimientos de tierra.

"Mi hija, mi marido y yo ganamos dinero por construir terrazas y con lo ahorrado nos hemos podido mudar", cuenta a Efe esta campesina del distrito de Rutsiro (Oeste), uno de los más pobres del país.

Beneficiaria de un proyecto de la ONU y Corea del Sur, su familia recibió ingresos por moldear las laderas, así como formación para saber cómo invertir después.

La mujer se puso pronto manos a la obra: compró un terreno para cultivar maíz y animales, entre ellos una vaca y varias cabras que piensa vender para acumular recursos.

"Ya he podido mandar a tres de mis hijos a la escuela secundaria", afirma en el patio de su casa, que también hace la función de corral.

Su historia se asemeja a la de Théophile Munyakayanza, quien reunió 300 euros en un año construyendo los mencionados escalones, que han cambiado el paisaje de unas 60 hectáreas y reducido la erosión.

Ese trabajo, además de la cría de un cerdo que reciben las familias más pobres, resultó suficiente para comprarse una hectárea de tierra y una cabra, activos que, dice, le han servido para algo tan básico como "comer dos veces al día en vez de una".

"Ahora producimos cuatro veces más que antes con las terrazas", asegura Laurent Kanamugire, miembro de una cooperativa recién creada de agricultores con los que ha aprendido "a trabajar juntos".

En un primer momento, todos ellos fueron entrenados para seleccionar semillas, manejar abonos y usar pesticidas, insumos en un principio regalados y que después tuvieron que pagar en parte.

Del proyecto se han beneficiado cerca de 17.000 personas involucradas en la creación de terrazas, la rehabilitación de pantanos y la construcción de carreteras, centros comunitarios e invernaderos.

El año pasado inauguraron un mercado que los jueves se llena de animales y que los productores echaban en falta en esa zona de tradición ganadera junto a la reserva forestal de Mukura.

Fuente: Mukura (Ruanda), (EFE)
Para tus amigos: