Loading...
Invitado


Miercoles 06 de junio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Policías acusados de ejecutar a un joven salvadoreño irán a juicio en agosto

06 jun 2018

Fuente: San Salvador, 5 (EFE)

Cinco policías de élite acusados de ejecutar extrajudicialmente a un joven enfrentarán un nuevo juicio en agosto, después de que una corte colegiada anuló la absolución que se les había otorgado en 2017, según lo informó ayer el �rgano Judicial de El Salvador.

Los agentes habían sido absueltos en septiembre de 2017, pero el pasado 4 de mayo, un tribunal especializado anuló la absolución que recibieron los uniformados.

Ante esta situación, el Centro Judicial Isidro Menéndez indicó que el Tribunal Primero de Sentencia de la localidad de Santa Tecla (Nordeste) programó para el 15 y 16 de agosto la realización del nuevo juicio en el caso, conocido como "San Blas".

La fuente señaló que el tribunal tiene previsto comenzar la diligencia a las 8.30 hora local (14.30 GMT) los días en los que ha quedado fijada.

El 26 de marzo de 2015, los imputados se enfrentaron a tiros con supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) en la localidad de San José Villanueva, en el central departamento de La Libertad, y la disputa se saldó con siete hombres y una mujer muertos.

Entre estos, se encontraba el joven Dennis Martínez, quien "no tenía que ver con pandillas" y durante el enfrentamiento "estaba encerrado en un cuarto" realizando una llamada telefónica, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez, en julio de 2016.

La Fiscalía decidió acusar a los uniformados solo por la muerte de Martínez, pese a que una resolución no vinculante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) advirtió que "existen elementos suficientes" para señalar que todas las víctimas fueron ejecutadas.

La relatora especial sobre muertes arbitrarias de la ONU, Agnes Callamard, denunció en febrero pasado la existencia de un patrón de ejecuciones extrajudiciales y de atropellos en los cuerpos de seguridad de El Salvador, por lo que pidió al Gobierno "esfuerzos más serios" para eliminar esta lacra.

Fuente: San Salvador, 5 (EFE)
Para tus amigos: