Loading...
Invitado


Martes 05 de junio de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Analistas reducen previsión de crecimiento para Brasil por huelga camionera

05 jun 2018

Fuente: Río de Janeiro, 4 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los analistas del mercado redujeron su previsión para el crecimiento de la economía de Brasil este año en casi 0,2 puntos porcentuales, desde el 2,37 % esperado hace una semana hasta el 2,18 % en un sondeo divulgado hoy (ayer), tras la huelga camionera que paralizó el país por 11 días.

La nueva proyección para la expansión del producto interior bruto (PIB) de Brasil este año se situó 0,52 puntos porcentuales por debajo de la prevista hace cuatro semanas, cuando se esperaba un crecimiento económico del 2,70% para este año, según la nueva edición del sondeo que el Banco Central realiza semanalmente entre un centenar de economistas de bancos e instituciones financieras.

La fuerte reducción de las proyecciones reflejó la preocupación de los analistas con los efectos de la huelga de camioneros que paralizó a Brasil por 11 días hasta el pasado jueves y que provocó un grave desabastecimiento de alimentos, combustibles y hasta insumos para hospitales, que solo ahora comienza a normalizarse.

Numerosas empresas, principalmente los fabricantes de automóviles, tuvieron que suspender operaciones provisionalmente debido a que no recibieron las materias primas necesarias para mantenerse activas.

La huelga para presionar reducciones en los precios de los combustibles obligó al Gobierno a ofrecerles numerosas concesiones a los camioneros y a anunciar un billonario subsidio al diésel que tendrá un elevado costo en las cuentas públicas y provocó la renuncia del presidente de la petrolera estatal Petrobras.

Toda la crisis, además, provocó una fuerte subida en los precios de los alimentos.

Por esa misma razón, la previsión de los economistas para la inflación en 2018, según el sondeo del Banco Central, subió desde el 3,49 % hace cuatro semanas, hasta el 3,60 % hace siete días y hasta el 3,55 % en el sondeo divulgado este lunes (ayer).

Hasta comienzos del año tanto el Gobierno como el mercado esperaban para 2018 una inflación totalmente bajo control y próxima al 2,95 % medida en 2017, cuando Brasil registró la menor tasa de subida de precios en una década.

El Gobierno había reducido en mayo la proyección que tenía para la inflación este año, desde el 3,64 % esperado a comienzos del año al 3,11 %, cálculo que se espera que tenga que modificar nuevamente.

En cuanto al PIB, el temor es que la paralización haya tenido un fuerte impacto en una economía que venía recuperándose lentamente de la profunda recesión que el país sufrió entre 2015 y 2016.

La nueva proyección de los economistas para el crecimiento de Brasil este año (2,18 %) se ubica muy abajo de la prevista por el Gobierno el mes pasado (2,5%) y que ya había sido revisada hacia abajo frente al 3 % esperado inicialmente.

La huelga se produjo en momentos en que Brasil se recupera de la recesión más profunda en las últimas décadas y que se reflejó en una retracción del 3,5% en 2015 e igual porcentaje en 2016.

La economía brasileña comenzó a recuperarse en 2017, cuando tuvo un ligero crecimiento del 1 %, pero la expansión aún no ha alcanzado un ritmo sustentable.

Según los datos divulgados por el Gobierno la semana pasada, la economía brasileña creció un 1,2 % en los tres primeros meses de 2018 frente al mismo período de 2017, su cuarta expansión trimestral consecutiva, con lo que mantuvo la lenta y gradual recuperación que experimenta desde el año pasado.

Fuente: Río de Janeiro, 4 (EFE)
Para tus amigos: