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Lunes 04 de junio de 2018

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Lunes 04 de junio de 2018
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Editorial
No hay extraños entre bolivianos
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Picadas
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FOCUS
Príncipe Harry moderniza a la monarquía
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Leonardo Da Vinci, un investigador compulsivo
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Autotransporte público convertido en la gallina de los huevos de oro
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Sud Yungas
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Editorial y opiniones

Autotransporte público convertido en la gallina de los huevos de oro

04 jun 2018

Valentín Bernabé Moya

El transporte público se ha convertido en la "gallina de los huevos de oro", durante los últimos años, pero no para beneficiar a los afiliados, sino para que seamos esquilmados, primero por el Servicio de Impuestos Internos, segundo, por los gobiernos municipales y, tercero, por los funcionarios de Tránsito.

Los propietarios de las distintas modalidades de transporte público han llegado a esa conclusión, porque, para todo, se recurre a los transportistas para lograr mayor cantidad de recursos económicos, incluso para la ejecución de proyectos en las ciudades y en las carreteras. Nuestros recursos se utilizan para todo, mientras que los choferes propietarios están imposibilitados de hacer frente a las múltiples exigencias económicas que se aplican a través de los impuestos.

Los tecnócratas del Servicio de Impuestos Internos, de los gobiernos municipales y de Tránsito, están sumidos en lujosos escritorios con mentes nubladas para opinar sobre la verdadera realidad de pobreza y angustia que vive el transportista, pero presentan proyectos de ley para imponer mayores obligaciones económicas, con el rótulo de imposiciones fiscales, de gobiernos municipales y de Tránsito, etc., que no tienen otro objetivo, sino el de lograr el total aniquilamiento del transportista público.

Cada vez siguen saliendo, siguen apareciendo y sumando disposiciones que gravitan en el grueso del transportista del sector público, para salvar múltiples obligaciones de Tránsito, etc., mientras que los gobiernos municipales, con sus guardias municipales de reciente creación, se dan a la tarea de repartir papeletas de infracción, con o sin razón alguna.

Tránsito, para cobrar las papeletas de infracción acude al método fácil de cobrar en la inspección vehicular. ¡Qué abuso más grande de Tránsito! Porque las recaudaciones son grandes. Sobre eso, sigue el pago de impuestos tributarios al Servicio de Impuestos Internos (SIM), que es otra millonaria recaudación nacional y, a continuación, los gobiernos municipales han creado los Impuestos a los rodados, con el pretexto de mejorar las calles y avenidas, cuando en la realidad, estas calles y avenidas están cada vez más deterioradas, desniveladas, con agujeros por todas partes.

A ese sombrío panorama, se tendrían que sumar otros aspectos, para llenar páginas enteras y llegaríamos a señalar también la exorbitante forma de enriquecimiento ilícito de las tiendas de repuestos e Insumes para motorizados, porque a esos locales nadie controla nada: Ni Impuestos Internos, ni los municipios, ni Tránsito. Los precios que se pagan por los repuestos son a capricho del vendedor.

La verdad es que el transporte público se ha convertido en la "gallina de los huevos de oro", porque es el único sector social que pone dinero para todo y las autoridades se aprovechan de la docilidad en que se encuentra el afiliado de base que a veces ni siquiera tiene la posibilidad de quejarse en los medios de comunicación. Es necesario que el CEN de la Confederación de Choferes de Bolivia, haga una representación ante las autoridades correspondientes para corregir y eliminar esta clase de distorsiones de la economía de los choferes.

(*) Director de la Revista Transportes

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