Loading...
Invitado


Domingo 03 de junio de 2018

Portada Principal
Cultural El Duende

Herencias de la literatura boliviana

Apodos de carácter político Presidentes de Bolivia entre 1825 y 1971

03 jun 2018

Antonio Paredes-Candia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Segunda de tres partes

Chullpa (El). Aimara. Momia colla. Apodo del doctor Daniel Salamanca, presidente constitucional entre 1931-1934. Origen del a.: Su aspecto físico.

Cobre Tacho (El). Apodo del coronel Ismael Montes, dos veces presidente de Bolivia. Origen del a.: Que el coronel Montes descendía de una familia humilde, oriunda del pueblo de Corocoro, región con muchas minas de cobre y singular industria cuprífera.

Culo de hierro (El). Apodo del Libertador Simón Bolívar. Origen del a.: Su resistencia física para permanecer montado sobre el caballo durante muchos días, sin demostrar cansancio. Le apodaban así sus soldados en actitud admirativa y afectuosa.

Don Goyo. Apodo del señor Gregorio Pacheco, presidente entre el 4 de septiembre de 1884 hasta agosto de 1888. Origen del a.: Diminutivo familiar del nombre Gregorio.

Expósito (El). Otro apodo del general Jorge Córdova, presidente constitucional desde agosto de 1855 hasta septiembre de 1857. Origen del a.: Se dice que el general Córdova no conoció a sus padres y que su infancia habría pasado en un orfelinato.

Falso conejo (El). Apodo del doctor Hernán Siles Zuazo, presidente constitucional entre 1956 y 1960. Origen del a.: Su política indecisa y de doble actitud.

Fiero (El). Bolivianismo: variolado. Apodo del señor Mariano Baptista Caserta, presidente constitucional entre 1892 y 1896. Origen del a.: En su niñez había enfermado de viruela y tenía el rostro marcado por cicatrices.

Filipongo. Apodo del doctor Felipe Segundo Guzmán. Presidente provisorio entre 1925 y 1926. Origen de a.: Según el comentario popular, su obsecuencia al presidente Bautista Saavedra.

Firmaranda (El). Otro apodo del general de división Enrique Peñaranda Castillo, presidente entre 1940 y 1943. Origen del a.: Las pocas luces que le caracterizaban, motivo por el que firmaba con los ojos cerrados cualquier pliego que le presentaran sus colaboradores. Esto comentaba el pueblo.

Forzudo (El). Apodo del coronel Agustín Morales, presidente entre 1870 y 1872. Origen del a.: Su mentada fortaleza y fuerza física.

Gallina blanca (El). Apodo del General Carlos Blanco Galindo, presidente de la Junta de Gobierno de Bolivia de 1930 a 1931. Se desconoce el origen del apodo. Probablemente por la similitud sonora de su nombre y apellido.

Indio jetón (El). Apodo del Gran Mariscal de Zepita, don Andrés de Santa Cruz y Khalahumana, presidente de Bolivia y supremo protector de la Confederación Perú-boliviana. Origen del a.: Su ascendencia materna indígena aimara procedente de los Caciques Khalahumana de Huarina.

Khuchi P´eqe (El). Aimara. Cabeza de cerdo. Apodo del coronel Agustín Morales, presidente del país entre 1870 y 1872. Origen del a.: Su grueso cuello que terminaba en una cabeza de hirsutos cabellos.

León (El). Apodo de General de División Enrique Peñaranda Castillo, presidente constitucional entre 1940 y 1943. Origen del a.: Tenía fama de ser falto de inteligencia y parece que dio muchas muestras de ello. Le apodaron ´el león´ en tono jocoso, porque este es el rey de los animales.

Llint´a trompudo (El). Apodo del General en Jefe, Pedro Blanco, Presidente de Bolivia del 18 de diciembre de 1828 al 31 de diciembre del mismo año. Origen del a.: Sus facciones.

Loco (El). Apodo del General René Barrientos Ortuño, Presidente de Bolivia entre 1964 y 1969. Origen del a.: Su carácter temperamental, impulsivo, violento.

Loco Mariscal (El). Apodo del General en Jefe del Ejército, Carlos Quintanilla, Presidente del país entre 1939 y 1940. Origen de a.: Un pintoresco proyecto de ley por el que se pedía el ascenso a Mariscal del General Quintanilla. La maledicencia adjudicaba la idea del proyecto al propio presidente.

Mago (El). Otro apodo de don Mariano Baptista, Presidente Constitucional de Bolivia de 1892 a 1896. Origen del a.: Extraordinario orador. Decían sus coetáneos que cuando Baptista hablaba, el auditorio quedaba hipnotizado.

Mahoma boliviano (El). Otro apodo del General Manuel Isidoro Belzu, Presidente de Bolivia entre 1848 y 1855. Origen del a.: "Por su extraordinaria popularidad que ni el poder del tiempo ha logrado disipar" y su poder magnético cuando se dirigía a las masas. Dicen que parecía un ser sobrenatural por su mirada hipnótica.

Manco Herodes (El). Apodo del doctor Hernando Siles Reyes, Presidente Constitucional entre 1926 y 1930. Se desconoce el origen del apodo.

Monje Pilatos. Apodo del doctor Tomás Monje Gutiérrez, Presidente Provisorio de Bolivia entre 1946 y 1947. Origen del a.: Su actitud indecisa frente al linchamiento de Escóbar, Eguino y Oblitas, el 27 de septiembre de 1946.

Mono (El). Apodo del doctor Bautista Saavedra, Presidente entre 1921 y 1925. Origen del a.: Sus facciones parecidas a las de este animal. Molestaba tanto al presidente el apodo, que ordenaba el destierro o la prisión a quien en algún hotel pidiera le sirvieran "Anís del mono", licor extranjero muy de moda en ese tiempo.

Mono Paz (El). Apodo del doctor Víctor Paz Estenssoro, tres veces presidente constitucional del país. Origen del a.: Su parecido físico a ese cuadrúmano.

Monolo (El). Apodo de don Aniceto Arce, Presidente Constitucional entre 1888 y 1892. Origen del a.: Su contextura física.

Niño bambino (El). Otro apodo de don Felipe Segundo Guzmán, Presidente Provisorio de Bolivia de 1925 a 1926. Se desconoce el origen del apodo.

Continuará

Para tus amigos: