John I. Pelan, en una detallada referencia al respecto recuerda que hacia mediados del diecinueve, Inglaterra iba en el orgullo de saberse el paÃs más poderoso entre todos. nmediatamente enseguida presentábase Francia, por su industria, su dinero y su organización. "Los Estados Unidos y Alemania no eran peligrosos todavÃa", anota Pelan.
La Panlatinidad no sólo fue contrapuesta a los ya existentes pangermanismo y paneslavismo, sino que acudió a dos argumentos que consideró muy favorables: la raza y la religión. Se habló sin ninguna reticencia ni objeción siquiera, de la "raza latina", como adecuada para la lucha contra "las razas" germana y eslava. Al catolicismo se le creÃa elemento unificador. Y no sorprendió que Francia, llamada la esencialmente católica, propiciara tales empeños y los encabezara. Aún a pesar de que un periódico parisino (La Opinión Nacional) advirtió muy señaladamente que el catolicismo de Francia era el menos católico entre todos los existentes.
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