Loading...
Invitado


Domingo 03 de junio de 2018

Portada Principal
Cultural El Duende

Lo oculto

03 jun 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para mucha gente, el término "conocimiento prohibido" sugiere, primero que todo, un área conocida como "lo oculto". La palabra "oculto" ha sido largamente usada para designar una fluida colección de tradiciones y escritos bordeando muy aproximadamente lo religioso, lo mágico y la superstición. Más allá de su significado de secreto o recóndito, "oculto" tiene un gran número de asociaciones. Se refiere a verdades secretas de mucha antigüedad, no de un descubrimiento reciente. Todas sus manifestaciones apuntan a la existencia de un inefable ser espiritual revelándose a sí mismo a través de la luz y a menudo a través del amor.

En lo que respecta a muchas iglesias y religiones, esta creencia oculta aspira a ser universal y perenne. Las doctrinas más básicas son de gran simplicidad y atracción. Primero, el universo tiene dos partes: el mundo material de apariencias y una verdad alta y espiritual oculta detrás de las apariencias. Segundo, las dos partes están relacionadas a través de analogías (correspondencias, símbolos, afinidades) reveladas por visiones elevadas, magia y profecías. Si uno abre los ojos apropiadamente, puede ver todas las conexiones. Ese es el conocimiento escondido.

Como un joven filósofo del romanticismo, Schelling escribió una casi matemática explicación del punto de vista ocultista:

"La analogía de cada parte del universo con el todo es como la de la misma idea reflejada constantemente desde el todo a la parte y de la parte hacia el todo. La analogía de diferentes partes de naturaleza física entre ellas mismas, sirve para establecer la suprema ley de la creación, variedad en unidad, y unidad en variedad. ¿Qué es más asombroso, por ejemplo, que la relación de sonidos y formas, de sonidos y colores?"

Las palabras de Schelling fueron anotadas por Mme. de Staёl en "De l´Allernagne" (l810) y por Fourier en "Nouveau Monde Industriel et societaire" (1829) y dejó su marca en Nerval y Baudelaire y Emerson, entre muchos otros. Creo que pocos de nosotros somos insensibles al reconocimiento de lo oculto en esta forma liberada.

Una línea poderosa de antiguas figuras ha desarrollado y transmitido la tradición oculta: Hermes Trimegisto, una legendaria figura de dios egipcio proyectada retrospectivamente hacia los orígenes de la cultura por los neo-platónicos de la tercera centuria; Zoroastro y Pitágoras en el siglo VII a. de C.; Simón el Mago, un contemporáneo de Jesús y el primer herético, y Apolonio de Tiana en la primera centuria; Agripa, Paracelso y Nostradamus en el siglo XVI; y Caglostrio en el XVIII. Sus multifásicas enseñanzas mezcladas con el más importante y singular exponente del ocultismo: la Kábala Hebrea, originada en el siglo II y revivida en el XIII. La Kábala enseñó que a través de una letra elaborada y números simbólicos, la Escritura puede revelarnos los más íntimos secretos del Universo.

Dentro de esta tradición de estudio místico bajo la Kábala, es importante distinguir dos partes. La senda exotérica o moderada está abierta para los devotos al estudio de la Torah. La senda esotérica o intensiva, en la otra parte, está reservada para una élite poco preparada para el empleo del encantamiento mágico y enfrenta peligros imprevistos. La analogía aquí es la de entrar en un dominio sagrado prohibido para los que no están preparados. A través de esta senda de la Kábala, algunos iniciados alcanzarán una intrincada revelación de lo divino en la visión de Ezequiel de una carroza real atendida por cuatro criaturas aladas y marchando sobre cuatro ruedas. Un "status" comparable está reservado para las doce líneas crípticas del Talmud, sobre cuatro hombres que entran en la huerta del Rey. Cuando ellos llegan a la fuente de piedra, uno mira y muere, uno mira y pierde su conocimiento, otro cae en la herejía y otro parte en paz. El Talmud trata también con reservas de la iniciación en estas abstrusas y peligrosas materias.

"La Ley del incesto no debe ser explicada a más de tres personas; tampoco la Historia de la Creación a más de dos personas; tampoco el significado de la Carroza a más de una persona, a menos que sea un Sabio y entienda su propio conocimiento. Donde quiera ponga su atención sobre estas cuatro materias, será mejor para él si no viene a este Mundo".

Algunos temas pueden conducir a pensamientos indeseables, y todas las materias citadas más arriba pueden "causar una caída desde la verdad moral de la enseñanza". El "Libro del Conocimiento" de Maimónides, ampliamente estudiado entre los musulmanes, judíos y cristianos, lleva el mismo mensaje de acceso cuidadoso y restrictivo.

"Los antiguos sabios se unían a nosotros para discutir los temas solamente en privado, individualmente, y solamente si el individuo era prudente y capaz de un razonamiento independiente. En este caso, los principales temas le eran comunicados e instruidos en una porción mínima del tema. Estos tópicos eran sumamente profundos y no todas las inteligencias pueden acercarse a ellos".

Ahora no es difícil ver cuán cerca de esta tradición oculta podemos ubicar un número de influyentes figuras modernas. Swedenborg con su mundo de espíritus y correspondencias y analogías, revive la escondida doctrina de la Kabala. �l la transmite no sólo a la Iglesia de la Nueva Jerusalén, sino también a algunos escritores como Blake y Emerson y toda una generación de artistas románticos. A su manera, Fausto pertenece a esa legión. Aburrido por una vida de escolaridad, se vuelve hacia lo mágico y las fórmulas ocultas para liberarse asimismo de los libros polvorientos y alcanzar una experiencia directa. Poetas románticos en todo lenguaje europeo buscan fórmulas de conocimiento oculto para prolongar su compromiso con los poderes espirituales. Yeats desarrolla un sistema de seres espirituales en "A Visión". Mallarmé habla por esos poetas modernos en su defensa de la oscuridad en la literatura. �l escribió que necesitamos vías sistemáticas "para proteger la entrada en el Templo para vigilar a cualquiera que no haya amado suficientemente". Kandinsky, en "Concerning the Spiritual in Art" (1912) puede ser leído como un ocultista manifiesto y ha sido, probablemente, el más influyente, por su obra escrita, en las artes visuales durante el siglo XX.

Lo oculto, en la aceptación común, no es una categoría especial bajo prohibición de conocimiento, sino una vasta colección de religiones, leyendas seculares, psíquicas y mágicas, especialmente las antiguas. Un compendio popular y antiescolar, llamado "Zohar´s Encyclopedia of Ancient and Forbbiden Knowledge" Después de un capítulo superficial sobre la Kábala, cubre el mundo astral, los misterios del sexo, poder mental, astrología (en profundidad), métodos de ganar y mucho más. Yo no he tratado esas áreas. Su asociación con leyendas populares ha dado a lo oculto tan amplio significado, que no corresponde contrastarlo con el conocimiento prohibido de que yo me he ocupado aquí.

Roger Shattuck. Escritor norteamericano

De: "Conocimiento prohibido.

De Prometeo a la pornografía"

Para tus amigos: