Loading...
Invitado


Jueves 24 de junio de 2010

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El cuidado que debemos tener ante la contaminación acústica

24 jun 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La emisión de sonidos y ruidos a través de parlantes ubicados para realizar alguna promoción, en fiestas, discotecas y en la última temporada en vehículos que circulan por la ciudad, pueden provocar muchos problemas de salud si estos no son controlados.

Justamente para evitar este problema, a través del municipio se elaboró el reglamento para el funcionamiento de establecimientos de producción, venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, norma en la que también se hace referencia a este problema de contaminación acústica.

En ella se determina que las personas que hagan uso de sistemas o equipos de amplificación musical, actuaciones en vivo o grabadas, deben adecuar el volumen de amplificación a los parámetros permisibles de emisión de ruidos, las mismas que son de 68 decibeles (dB) hasta las 22:00 horas y de 65 dB desde las 22:00 horas en adelante.

Según la normativa, además la difusión de sonidos o ruidos debe estar a más de 200 metros de centros hospitalarios, guarderías, escuelas, asilos y otros lugares de descanso, no debiendo rebasar el parámetro máximo permisible de emisión de sonidos de 55 dB.

Ante estas disposiciones es necesario que las personas que infringen estos parámetros tengan conocimiento del daño que ocasionan, no sólo a sí mismos, también a la población, porque la contaminación auditiva altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona, puesto que el ruido no se acumula, pero se traslada o se mantiene en el tiempo como los otros tipos de contaminación, causando daños en la calidad de vida de las personas si no existe un adecuado control.

Para mejor entendimiento, la contaminación acústica se refiere a la emisión excesiva de sonidos, provocada por las actividades humanas causando efectos negativos en la salud auditiva, física y mental de las personas.

Las principales causas de contaminación acústica, pueden ser además de las actividades humanas, en las que se utiliza amplificadores, el sonido de las bocinas de los vehículos, la construcción de edificios, el funcionamiento de máquinas industriales, además de la música estridente que escuchan algunos chóferes en sus vehículos, por esta razón es necesario tener cuidado y tratar de evitar la contaminación acústica.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: