Loading...
Invitado


Domingo 03 de junio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

So pretexto de seguridad

Unidades educativas continúan "tomando" la vía pública

03 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con el pretexto de otorgar "seguridad" a sus hijos, los padres de familia de las distintas unidades educativas de la ciudad de Oruro, continúan ejerciendo la práctica de cerrar arbitrariamente la vía pública, en perjuicio de otros ciudadanos, que ya no tienen libre transitabilidad.

En días recientes, varias denuncias sobre este problema llegaron hasta LA PATRIA; en algunos casos el reclamo es el cierre que efectúan las llamadas Juntas Escolares de Seguridad (JES), en los horarios de ingreso y salida de los estudiantes; en otros es el cierre arbitrario para que los establecimientos educativos efectúen actividades de aniversario o similares.

Como si se trataran de agentes de Tránsito, los miembros de las JES, ataviados con unos chalecos verdes fosforescentes, cierran la vía empleando conos u otros objetos, y se dan a la tarea de desviar a los vehículos que pretenden pasar por la calle que está frente al ingreso del establecimiento educativo.

TRÁNSITO

En más de una oportunidad, desde la Dirección Departamental de Tránsito, se ha señalado que ninguna persona o entidad, ya sea educativa, social o de otra índole, tiene permitido cerrar arbitrariamente una calle, privando así a otros ciudadanos el derecho que tienen para transitar con sus vehículos por cualquier vía de la ciudad.

Este tipo de accionar se inició hace un par de años, casi junto con la creación precisamente de las JES; sin embargo el trabajo coordinado con la Policía logró que la mayoría de los establecimientos educativos dejen de cerrar las calles. Pero a la fecha hay algunas entidades educativas que insisten en hacerlo.

El artículo 36 del Reglamento del Código Nacional de Tránsito, señala que "ninguna entidad, asociación, organización sindical o grupo de personas, podrá interrumpir la libre circulación de peatones o vehículos por las vías públicas del territorio nacional. Excepcionalmente y siempre que hubiere necesidad, la Policía del Tránsito concederá el respectivo permiso".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: