Loading...
Invitado


Domingo 03 de junio de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Mayor铆a del G7 transmite a EE.UU. su "preocupaci贸n y desilusi贸n" por aranceles

03 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

La mayor铆a de los ministros de Finanzas del G7 transmitieron hoy (ayer) al secretario del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), Steven Mnuchin, su "preocupaci贸n y desilusi贸n" por los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por el gobierno de Donald Trump a la Uni贸n Europea (UE), Canad谩 y M茅xico.

"Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales han pedido al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que informe (a la Casa Blanca) de su preocupaci贸n y desilusi贸n un谩nimes", dijo el ministro de Finanzas de Canad谩, Bill Morneau, en una rueda de prensa.

La reciente decisi贸n de Trump sobre los aranceles centr贸 la reuni贸n que hoy (ayer) concluy贸 en la localidad canadiense de Whistler de los ministros de finanzas del G7, grupo del que forman parte Alemania, Canad谩, Francia, Italia, Jap贸n, Estados Unidos y Reino Unido.

Morneau consider贸 que la decisi贸n de EE.UU. sobre los aranceles "no es constructiva" y supone un "desaf铆o" para los otros pa铆ses, puesto que pone en peligro la colaboraci贸n comercial.

Los aranceles a socios como la UE, Canad谩 y M茅xico suponen el paso m谩s agresivo dado hasta ahora por Trump en su desaf铆o al sistema de libre comercio global, ya que es el primero dirigido directamente contra algunos de sus aliados m谩s cercanos.

En otra rueda de prensa paralela, el ministro franc茅s de Econom铆a, Bruno Le Maire, pidi贸 a Trump que, de inmediato, ofrezca "se帽ales positivas" a sus socios del G7 para evitar una escalada de la guerra comercial, que ya hecho que la UE y Canad谩 denuncien a EE.UU. ante la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC).

Le Maire avis贸 de que todos los pa铆ses del "G6" (El G7 sin Estados Unidos) han transmitido de manera un谩nime el mismo mensaje a Mnuchin: "estamos preparados para responder, pero preferimos no hacerlo".

En varias ocasiones, el ministro franc茅s ha hecho referencia al t茅rmino "G6" y ha llegado a describir la cumbre como "G6 + Estados Unidos", en un lenguaje que pone de manifiesto el creciente aislamiento del gobierno estadounidense debido a sus 煤ltimas decisiones proteccionistas. El lema de la reuni贸n, que comenz贸 el 31 de mayo, fue "Invertir en un crecimiento que funcione para todos".

El objetivo del encuentro era que los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales llegaran a acuerdos preliminares de cara al encuentro del G7, que se celebrar谩 los pr贸ximos 8 y 9 de junio en la regi贸n canadiense de Charlevoix.

Esta guerra comercial en ciernes ser谩 uno de los principales temas de la reuni贸n del G7, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ver谩 con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la canciller alemana, 脕ngela Merkel, y el presidente franc茅s, Emmanuel Macron.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: