Loading...
Invitado


Sábado 02 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PEDIATRÍA

¿Cómo saber si mi hijo tiene ojo vago?

02 jun 2018

Fuente: Lucía Galán Bertrand (luciamipediatra.com)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ojo vago o ambliopía es el motivo de pérdida de visión más frecuente en la infancia afectando a un 4 % de los niños y jóvenes. Consiste en la disminución de la agudeza visual de un ojo sin que exista alteración estructural en ese.

¿Por qué el niño pierde visión de ese ojo?

Al cerebro le llegan las imágenes de cada uno de los ojos. Si el cerebro detecta imágenes mucho más nítidas del ojo izquierdo que del derecho, por ejemplo, anulará la señal que recibe del ojo derecho, en este caso del ojo vago, por lo que este, progresivamente irá perdiendo visión al no ser utilizado.

¿Qué causas provocan ojo vago?

Existen distintas causas que hacen que el niño utilice más un ojo que otro.

Estrabismo: si el niño "tuerce" un ojo, el cerebro anulará la señal que recibe de ese ojo y con el paso del tiempo se convertirá en un ojo vago.

Miopía, hipermetropía o astigmatismo, lo que llamamos defectos refractivos: Cuando hay una diferencia muy grande de dioptrías entre un ojo y otro, el cerebro anula la imagen borrosa que le llega del ojo afectado y se queda solamente con la del ojo sano.

Enfermedades que interfieran en la llegada de la imagen al cerebro, como pueden ser cataratas congénitas, tumores, caída del párpado superior.

¿Tiene tratamiento?

Sí. Aunque deben saber que cuanto antes se diagnostique mejor. Si el diagnóstico es precoz, antes de los siete años, la recuperación de la visión puede ser completa. Si el diagnóstico se retrasa y se realiza cuando la visión ya está desarrollada, más allá de los 12 años, llegamos tarde.

¿Y qué mejor manera de hacer trabajar al ojo vago que tapando el sano? El objetivo es tapar el ojo sano con un parche para que el vago trabaje y le llegue al cerebro las imágenes de ese ojo. De este modo se desarrollará la visión en el ojo que nos interesa. A esto es a lo que se llama tratamiento oclusivo.

Los oftalmólogos infantiles además utilizan otros métodos como pueden ser los colirios de atropina que lo que hacen es dilatar la pupila del ojo sano, por lo que la visión será borrosa y el cerebro priorizará el otro ojo, el vago. O en ocasiones se prescriben gafas con graduaciones que no tiene en ese ojo, o filtros penalizadores, para obtener el mismo efecto: que sea borrosa la imagen del ojo sano y de este modo trabaje el vago. Es importante acudir a las revisiones rutinarias de tu pediatra.

Fuente: Lucía Galán Bertrand (luciamipediatra.com)
Para tus amigos: