Loading...
Invitado


Sábado 02 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

Prevenir las ITS

02 jun 2018

Por: Soledad Antezana - exclusivo para Tu espacio - Lic. en Enfermería - Salud del adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El incremento de las infecciones sexuales en los adolescentes es de preocupación para el personal de salud. La información es el elemento que ayuda a prevenir cualquier riesgo de infección, aspecto que no es tomado en cuenta por este sector de la población.

La falta de información respecto a la vida sexual, implica diferentes formas de contagio. Tal es el caso del contacto sexual anal, contacto sexual vaginal y contacto sexual oral.

Pero, también se pueden adquirir por personas infectadas que no se laven las manos después de defecar y en otros casos por falta de higiene en los alimentos. Durante el embarazo y el parto, el contagio es altamente riesgoso, puede causar daño en el hígado y provocar la muerte.

En la prevención no se da mucha importancia al lavado de las manos en las diferentes actividades que se realizan, en la casa como en el trabajo. El lavado de las manos es la mejor forma de prevención para cualquier tipo de infección.

No es suficiente conocer los riesgos, sino lograr información para educarse y protegerse.

En lo sexual, no se miden riesgos cuando se tiene numerosas parejas con las que se tuvo relaciones. Si uno de ellos tiene una infección y no comunicó a la pareja con quien estuvo, la proliferación de la enfermedad será muy riesgosa en las personas que se vayan contagiando. En estos casos, lo recomendable es utilizar un método de planificación familiar, como es el preservativo para protegerse.

También es importante el aseo de los genitales después de cada relación coital para cuidar la salud. Otro aspecto es el lavado de la ropa interior y permitir que haya buena ventilación.

Conocer las consecuencias de las infecciones de transmisión sexual ayudará a prevenirlas, asimismo, debemos ser responsables con nuestra salud identificando los signos y síntomas de una infección, acudiendo a un centro de salud cuando esta aparezca. La importancia de acudir a un profesional médico oportunamente evitará complicaciones.

Por otro lado, en estos casos, se debe aplicar lo que denominamos como IEC, información, educación y comunicación, una tríada que ayudará a dar una mejor importancia a nuestra salud y a la salud de nuestros hijos.

Contacto: 704 - 10548

Para tus amigos: