Loading...
Invitado


Sábado 02 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

MARCOS PU?A:

"Los guitarristas tienen la necesidad de salir del país para estudiar seriamente"

02 jun 2018

Por. Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pocas veces encontramos artistas que nos permiten escuchar obras de sus manos, en interpretaciones prolijas que emanan e irradian la escuela virtuosa y la sensibilidad que la experiencia les ha dado, estos protagonistas nos aportan al alma notas exactas que se apropian de nuestros sentidos más profundos y logran crear emociones con la técnica en la ejecución que conjugan, esta conjugación nos regala el guitarrista orureño Marcos Puña.

Es que escribir de Marcos es rememorar y pasear diferentes escenarios que parten desde su natal Oruro, al resto del mundo pasando por Uruguay y España que marcan su vida musical, recibiendo clases magistrales de los más destacados guitarristas clásicos del mundo.

"...si las enseñanzas de Abel Carlevaro han causado una revolución tanto en la técnica de la guitarra, como en la concepción de las posibilidades del instrumento, Carlevaro ha hecho para la guitarra lo que Czerny y Hanon hicieron para el piano. Nos ha dado un sistema lógico y completo que no solo nos provee de soluciones elegantes para los más intrincados problemas técnicos de la guitarra, sino también ha abierto nuevos horizontes para la interpretación".

Sin duda, Carlevaro marca la gran diferencia en su interpretación. "Lo que admiro de la técnica de Carlevaro es que ha democratizado el aprendizaje de la guitarra, otras líneas también son muy buenas, pero Carlevaro hace la propuesta de que el talentoso de manera organizada pueda tocar muy bien tener un resultado correcto con una técnica correcta, pero así también los alumnos que no son superdotados", nos dice Marcos.

Pulsar desde los 13 años la guitarra como un compromiso con el arte es marcar su vida con la versatilidad que el instrumento ofrece, tocar en soledad o interpretar como parte de una sección rítmica o acompañando a la voz, es con seguridad el deleite de pocos. Y así señala Marcos: "Soy muy comprometido, soy todo lo contrario a los flemáticos, me indigna, me violenta la falta de compromiso con el instrumento y mis estudiantes van adquiriendo la manera de asumir y yo les agradezco? ser un poco obsesivo ayuda al resultado, y mediante una fantasía musical, respetando la música clásica, promueve lo ideal del objetivo".

Maestro de la Orquesta Juvenil de Guitarras del Conservatorio Plurinacional de Música hace que Marcos pueda extenderse y proyectarse con el talento joven. "Creo que una de las maneras modernas de enseñar la guitarra son las sensaciones, musculares, cerebrales cuando alguien lo hace bien o no lo hace bien, una pelota de fitness te ayuda a saber incluso cómo sentarte. Yo persigo una búsqueda de sonido un plan musical? como artículo los dedos, la dejo sonar la nota, etc. el estudiante debe aprender a escucharse a sí mismo".

Cada estilo de música posee su propia historia, cada artista escribe su propio lenguaje en expresión y pasión, cada uno quiere tener su personalidad propia. Es por eso que escuchar "de estreno" un arreglo de Fernando Arduz en música de Khonlaya, hace que nuestros oídos paseen otros estilos musicales por supuesto del sonido de Marcos Puña.

Al año siguiente interpretará una obra de Máximo Diego Pujol "Despedida Variaciones y Final" dedicada a Marcos Puña y el disco "Segovia" que homenajea a cuatro grandes guitarristas de la música clásica: Segovia, Yepes, Barrios y Carlevaro, son la propuesta actual.

"He conceptuado que he podido tener una percepción especial y tener una propuesta, tocar limpio sin hacer tantos ruidos con la mano izquierda lo cual se ha convertido en una enfermedad para los guitarristas, tener más colorido en la mano derecha, mi maestro Guillén Pérez en Barcelona ha estimulado la fantasía musical y la imaginación, la guitarra flamenca de Granados ha hecho crecer mi sonido y mi objetivo es transmitir" nos dice Marcos.

Su misión es poder hacer que los guitarristas bolivianos no tengan imperiosamente la necesidad de abandonar el país para estudiar seriamente, porque aquí tenemos una cátedra que te da todo lo que otro sitio te daría y el concertismo estimula, inspira y da motivaciones para que los próximos candidatos brillen. La guitarra boliviana está en un punto alto donde hay los medios, los maestros y por supuesto los alumnos.

Determinado, comprometido, obsesivo con la responsabilidad del arte que lo respalda y proyectado constantemente, así es este orureño exitoso, Marcos Puña, al que hoy de pie lo nombramos El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479818

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: