Loading...
Invitado


Sábado 02 de junio de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

LA PSIC?LOGA

El desarrollo integral de los niños y la neurociencia

02 jun 2018

Por: Lic. María Inés Condarco Ballesteros - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Todo ser humano es un ser integral que está en constante interrelación con su entorno, formando parte de sistemas que influyen en su desarrollo y viceversa.

Siendo de importancia considerar lo significativas que son las experiencias vividas del infante con personas cercanas, familia, comunidad y sociedad.

Si bien toda la vida pasamos por diferentes experiencias, la etapa del embarazo y los dos primeros años de vida son importantes en el desarrollo integral del niño.

En la actualidad surgen nuevas investigaciones, buscando el desarrollo saludable de todo ser humano. En este sentido, los conocimientos de las últimas décadas son significativos, como es uno de ellos el de la Neurociencia, que realiza importantes aportes en el desarrollo integral de la infancia, su arquitectura cerebral y resaltar la importancia de las experiencias tempranas para el desarrollo del cerebro ampliando su mirada, con resultados a largo plazo.

Estudios que han demostrado que la arquitectura cerebral se desarrolla en los 1.000 primeros días de vida, revelando la capacidad y flexibilidad del cerebro de los infantes.

Dentro de este periodo se identificaron cuatro importantes áreas a priorizar:

? Desarrollo físico (Nutrición física y acceso a los servicios de salud).

? Desarrollo socioemocional (Nutrición social y emocional).

? Desarrollo cognitivo (Nutrición cognitiva).

? Desarrollo de la auto-agencia (Autonomía).

Áreas que no son independientes, por el contrario interdependientes donde una influye a la otra.

Es así que podemos lograr apegos seguros en el infante, fortaleciendo las relaciones entre padres e hijos, fomentando el desarrollo integral de los infantes y sólo a través de las relaciones significativas, no se puede dar afecto, seguridad y protección si el infante no se siente querido; por ende el contacto del infante con la madre y el padre es muy importante en la vida de los hijos. Todas sus experiencias tempranas, desde la gestación hasta los dos años "primeros 1.001 días", serán cruciales en su vida y tendrán como resultado un desarrollo saludable a largo plazo.

Es así que se debe fomentar el desarrollo integral, fortaleciendo las cuatro áreas del infante, empleando todos los medios a nuestra disposición, los cuales iremos conociendo en los posteriores artículos.

De esta forma contribuir en el desarrollo saludable de los hijos, personas y por ende la construcción de una nueva sociedad.

Para tus amigos: