Martes 22 de junio de 2010
ver hoy
Las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicadas al ámbito educativo están siendo introducidas en nuestro proceso de educación, haciendo eco al llamado del desarrollo científico que hoy por hoy esta tan latente en nuestro medio y que es difícil esquivarlo. El avance continuo de diferentes objetos tecnológicos y la mecanización de diferentes procesos productivos nos envuelven en el paradigma de crear un nuevo modelo educativo que responda a estas necesidades.
El modelo educativo vigente no contempla entre sus fines y objetivos una clara introducción al desarrollo tecnológico y científico dentro el proceso educativo del nivel primario y mucho menos en el nivel de educación secundaria, creando un verdadero desasosiego para el futuro del sistema educativo del país, más aún cuando estas tecnologías están hoy en día al alcance de los estudiantes sin ningún control ni supervisión para su uso.
Por la falta de políticas educativas adecuadas y claras para la introducción de las NTICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los maestros ven cada vez con más escepticismo y desconfianza la introducción de algunas tecnologías dentro este proceso y como un claro ejemplo podemos citar el uso de la computadora como un recurso pedagógico para su trabajo en aula. Pero si bien no se han establecido políticas adecuadas para la introducción de las NTICs en la educación, esto no significa que los maestros y maestras del país dejen a un lado el uso de estos recursos dentro de su práctica pedagógica mas por el contrario nos debe impulsar a poder apropiamos de estos recursos para enriquecer esta práctica.