Lo que se consideraba años atrás como una población tranquila y pujante, muy próxima a la actividad minera, pero también de naturales faenas agrícolas y la crianza de poco ganado lanar, configuraba a Uncía en el Norte de Potosí y muy alejada de la ciudad capital, más próxima a Oruro donde generalmente solucionaba sus problemas como una población sumamente tranquila y que sólo alteraba sus días iguales cuando se producía alguna festividad.
De esos tiempos al presente las cosas han cambiado sustancialmente, por una parte debido a la incursión desde los ayllus de gran cantidad de originarios que prácticamente han ocupado y alterado la monotonía de Uncía y sus habitantes, para desarrollar algunos negocios que se convierten en ilegales.
Precisamente el abandono de que ha sido parte “doliente” toda la zona del norte potosino y la del sur de Oruro, ha generado muchas reacciones entre su gente, casi siempre olvidada, pero tomada en cuenta para las movilizaciones electorales en base a muchas promesas que finalmente no se cumplieron.
Los comunarios y vecinos de las poblaciones olvidadas se dieron modos para salir de la miseria y aunque el efecto de los negocios irregulares no se refleja ni siquiera en mínima proporción en el desarrollo de las comunidades y de Uncía en particular, se nota en cambio en algunas casas de comunarios que las han construido con sentido de negocio, de ahí que tienen espacio para guardar más de dos movilidades y depósitos donde pueden encontrarse variada mercadería.
La información no es nueva en ese sentido pues ya se hablaba y nos referimos al asunto en otros comentarios señalando que justamente el abandonado sector entre los límites del sur de Oruro y el norte Potosino se había convertido en la puerta abierta del contrabando.
Con los luctuosos sucesos de días pasados saltan otras evidencias que ratifican lo del contrabando, pero además añaden otros dos aspectos de orden sumamente delicado, como el contrabando mayor de carros ilegales, algunos robados en países vecinos que hacen tránsito o escala en la zona roja de Uncía y terminan su periplo a la inversa de su procedencia que puede ser Chile o Paraguay, con algunas opciones para comercio local que se exhibe en la plaza central de Challapata en ferias dominicales.
El otro negocio de gran escala y de alta peligrosidad es la fabricación de cocaína en factorías implementadas con equipos modernos y de alta producción, tanta que se la distribuye también a mercados externos, con un negocio camuflado en los ranchos campesinos y que justamente en los días previos al linchamiento de cuatro policías habían sido destruidas ocasionando una fuerte pérdida a sus propietarios, quienes serían a su vez los promotores de la “venganza” contra los policías. Es otra de las hipótesis que sin embargo tiene respaldo práctico en el saldo de los operativos cumplidos.
Contrabando de variada mercadería, negocio de autos “chutos”, elaboración de cocaína y su tráfico comercial aparecen como delitos reconocidos entre los comunarios y los vecinos de Uncía, ante una serie de evidencias que se están dando paulatinamente y que pueden desatar serias fricciones entre comunarios
Frente a estos hechos que no los desconocen las autoridades nacionales, se tienen que adoptar medidas concretas que desarticulen las bandas de contrabandistas y narcotraficantes que operan en la zona y que han incluido –lamentablemente- en sus fechorías a los originarios del lugar, configurando un territorio sin ley, de ilegalidad, violencia y delincuencia, en una zona roja donde además se impone la justicia comunitaria para evitar la acción directa de la justicia ordinaria y de las leyes vigentes.
Un delito destapó la olla de grillos y ahora se necesitan medidas de valor para contener el rebalse de un recipiente en constante ebullición.
Fuente: LA PATRIA
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