Loading...
Invitado


Viernes 01 de junio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Hay varias alternativas para ejecutar proyecto del Mutún

01 jun 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La apreciación surge tras una observación al proyecto del Mutún, desde la óptica de entendidos, conociendo una serie de informaciones del último tiempo, que aparentemente sin alterar la decisión de que en tiempo breve, una empresa china comience la fase práctica de construcción de la planta siderúrgica, se presentan algunas alternativas que mantienen en movimiento ese demorado proyecto.

Pero no se trata de mover o ejecutar paliativos a la desesperación de poner en marcha- por tercera vez- el proyecto del Mutún, sumamente importante para el desarrollo del sector oriental, pero particularmente de una provincia, con todas las alternativas que significa convertir a la región en polo industrial y con la primera siderúrgica nacional transformar el hierro en acero disponiendo de ingresos especiales, vía impuestos y regalías, aparte del beneficio directo para el Erario Nacional.

Cierto que arrancar el proyecto tarda demasiado, seguramente en la proyección de los técnicos chinos, tan presurosos para otros emprendimientos y tan cautelosos en el caso del hierro, aun sabiendo que se trata de un paso importante en materia industrial y de beneficio a intereses productivos del país asiático. El proyecto además está apoyado, si vale el término por un importante crédito otorgado por el banco chino Eximbank, consistente en 396 millones de dólares que financiarán el 85 por ciento del proyecto y tienen la seguridad, comprometida de la inversión del 15 por ciento restante por parte del Estado boliviano. Pese a todos estos hechos que han corrido el camino burocrático de aprobación, el proyecto como tal, todavía no entró en marcha oficial, aspecto que de algún modo preocupa en la proyección de concretar un sólido proyecto minero oriental.

Sin embargo, se informa que el yacimiento no estuvo inactivo ya que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), exportó aproximadamente 45 mil toneladas de hierro a los mercados de Paraguay y Argentina, estimándose ampliar esa venta hasta 100 mil toneladas hasta finales de la presente gestión. Se informó que Paraguay es el que más demanda tiene del hierro boliviano y por supuesto es el destino más próximo en materia de obtención de la materia prima.

El ejecutivo de la ESM, señaló que hasta la pasada gestión se tenían estocadas unas 300.000 toneladas de hierro y que se dispuso venderlas, existiendo una demanda segura de los dos países, Paraguay y Argentina. Se suma a esas opciones una tercera que surge de negociaciones que se hacen con el Brasil, otro destino, realmente próximo para movilizar la carga boliviana, vía fluvial.

Días atrás el presidente de la ESM, señaló que "hay la intención de vender este año unas 100 mil toneladas de hierro ya que hasta el presente se negociaron unas 45 toneladas, con buenos resultados", aunque lamentó que la anterior gestión de la empresa no haya aprovechado los precios de venta del hierro, cuando se cotizaba la tonelada entre 50 a 70 dólares, lo que ahora se vende en sólo $us 15 por tonelada.

Hay un retraso en el inicio de operaciones en el Mutún, pues de acuerdo a previsiones iniciales del ministro de minería, luego de firmado el convenio, no se tardaría más de dos meses (febrero o marzo) para que la china Sinosteel Equipment, inicie la construcción de la planta, situación que no se ha cumplido y con una demora de dos meses, todavía se espera que este mes de junio, comience el trabajo operativo de una empresa que movilizará personal asiático, pero al mismo tiempo captará mano de obra del lugar, respetando además la planta laboral que ya estuvo prestando servicios en la ESM.

Entre algunos detalles afines al proyecto, se establece que la empresa china entregará la siderúrgica en operación y producción y garantizará el nivel de competitividad de la planta. La empresa operará el complejo por el tiempo de un año y en ese periodo capacitará al personal boliviano, en la parte técnica y administrativa de la industria.

Un informe reciente, da cuenta de la suscripción de un convenio entre la ESM y la compañía mexicana HYL Technologies, para que la misma pueda proveer tecnología especial en la fase de tratamiento conocido como "hierro de reducción directa" conocido por sus siglas en ingles DRI, que consiste en un material metálico virgen que se obtiene de la reducción directa del mineral de hierro, utilizando gas natural como fuente primaria de energía y gases reductores, según la explicación de técnicos de la compañía mexicana. Con la incorporación de la tecnología proporcionada por la empresa mexicana, se logrará un producto final de acero de alta calidad, exigida a nivel internacional. La mexicana HYL, proveerá la necesaria capacitación al personal de la ESM, a través de la china Sinosteel. Todo parece apuntar a una pronta iniciación de trabajos en el Mutún.

Medios. PM.

Para tus amigos: