Loading...
Invitado


Viernes 01 de junio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Carbonato de litio se vendió a la China

01 jun 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Aunque no se da mucha trascendencia a ciertas operaciones que se han realizado en gestiones pasadas con la venta de partidas de carbonato de litio, a través de la entonces Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, actualmente con otra denominación, aunque del mismo rango, se concretaron en la gestión del 2016 dos ventas importantes de carbonato de litio con destino a la China.

En la operación participó como intermediaria, la empresa boliviana, Business Solutions, en las dos operaciones. La primera venta de carbonato de litio en grado industrial se cumplió en agosto 2016 con la entrega de 9,3 toneladas a un precio de 7.000 dólares por tonelada. El producto fue recibido y entregado a conformidad en almacenes de la Comibol en Oruro, por representantes de la firma china, Machinery Engineering Corporation.

La empresa boliviana intermediaria, ofició en representación de la firma china. Se establece que la misma está relacionada con empresas industriales del litio y espera ampliar sus relaciones para la venta de las baterías de litio boliviano. La segunda venta de carbonato de litio casi a finales del mismo mes a través de otro contrato aunque en esa ocasión la venta fue de 15 toneladas de carbonato de litio en grado industrial y 98 % de pureza a un precio de $us 9.200 por tonelada. La compradora fue otra empresa china, la Jiangyin Zhuohohng International Trade, interviniendo también la boliviana Business Solution.

Lo importante del hecho es que hace dos años, se comenzó con la venta de carbonato de litio, procesado y producido en la Planta Piloto de Llipi que se entiende, desde entonces está en un proceso productivo sostenido, aunque no se han hecho referencias posteriores a la venta de mayores cargamentos de carbonato de litio, pero se dejó establecido que "la producción de carbonato de litio de alta pureza es un logro de profesionales bolivianos que han superado la complejidad de elementos que contiene la salmuera del salar de Uyuni".

Este hecho se considera importante puesto que confirma el valor del trabajo realizado, en pos de aplicar una tecnología nacional para encarar la producción industrial, en la fase de obtención de carbonato de litio de alta pureza, lo que se logró y satisfizo la expectativa de dos empresas industriales chinas que seguramente estará a la expectativa de realizar nuevas compras.

En alguna fase del proyecto se habló de "un fracaso" en la tentativa de los profesionales bolivianos para establecer una tecnología apropiada a las condiciones y cualidades de las salmueras de Uyuni, que son diferentes a las de otros salares, como el caso de Chile o Argentina.

Para encarar la producción industrial se firmó un contrato con la firma alemana K-Utec, para desarrollar el proyecto de ingeniería a diseño final de la planta industrial de carbonato de litio en grado batería, trabajo que debía entregarse en el primer trimestre del 2017, con una capacidad estimada de 30 mil toneladas/año, en dos líneas de producción. Se trata de un adelanto significativo, pero del que no se han dado mayores referencias. Falta información actualizada.

Para tus amigos: