Loading...
Invitado


Viernes 01 de junio de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

01 jun 2018

Se agrava hundimiento en Cerro Rico de Potosí

Luego de una visita - inspección que dirigentes cívicos y algunas autoridades de Potosí realizaron a la montaña de plata, observaron que el segundo hundimiento que se registró, se agrandó de manera alarmante llegando a un diámetro de más de 70 metros, cuando hace un año apenas tenía 15 metros, pero también se complicó la profundidad del suelo horadado, lo que mueve a un trabajo de emergencia que debe instruir la autoridad departamental y en su caso las autoridades de Gobierno, para evitar un colapso de magnitud en la cúspide del emblemático Cerro Rico potosino. Se ha mencionado que por lo menos dos ministerios tienen responsabilidad directa en el cuidado del símbolo nacional y se espera que definan programas de preservación inmediata.

Cualquier trabajo en el Cerro necesita fuerte financiamiento

Observando la grave situación existente en la cúspide del Cerro Rico, se solicitará un financiamiento "especial y extraordinario" al gobierno central, para encarar con urgencia un proceso de "rellenado" de toneladas de concreto, para evitar un mayor hundimiento y la pérdida de la contextura del Monumento Nacional que ha sido dañado por la intensa actividad minera que se desarrolló en su interior y que aún persiste a través de ciertas cooperativas mineras que han planteado la dotación de otros parajes mineros que tengan suficiente mineral, como para reemplazar la explotación del Cerro Rico. Un problema que de manera urgente y práctica debe resolver el ministerio de minería conjuntamente la Comibol.

Explotación de oro bajo control de cooperativas

Prácticamente no ha disminuido mínimamente la participación de cooperativas mineras en la explotación mayormente artesanal de oro, en orillas de ríos de la zona paceña, aunque en algunos casos se ha observado que algunas de estas empresas han hecho inversiones en equipo pesado, grúas y perforadoras para mecanizar y ampliar sus operaciones extractivas del metal precioso. Según se indicó el departamento de La Paz contribuyó en la gestión pasada con el 73 por ciento de la producción nacional de oro lo que equivalía a más de 15 toneladas del metal dorado. El problema que aún se registra es una parte de evasión de impuestos y regalías, debido al contrabando que se produce en el sector con destino al Perú.

Para tus amigos: