Loading...
Invitado


Viernes 01 de junio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Cae abogado sindicado de formar parte de un consorcio delictivo

01 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El abogado Marcelo Cortez Gutiérrez, que en otrora fuera miembro e incluso presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor), fue aprehendido ayer al mediodía, por estar presuntamente involucrado dentro de un consorcio con el juez Mario Osorio, para beneficiar ilegalmente a una persona dentro de un proceso civil.

Cortez fue sindicado de formar parte de un consorcio, junto al juez Mario Osorio, titular del Juzgado Público Comercial Nº 6, donde habrían orquestado acciones fraudulentas con el único fin de beneficiar al señor Esteban Ventura.

Inicialmente el Ministerio Público, tras conocer la denuncia de un ciudadano afectado por este presunto mal accionar del juez y el abogado, intervino las oficinas del juzgado presidido por Osorio, para efectuar el secuestro de los cuadernos de investigación y los libros de registro de casos.

Es así que verificaron que el proceso del señor Ventura, cliente del abogado Cortez, no ingresó al juzgado de manera correcta ni legal, pues no existe registro del caso en el libro de plataforma y su código generado en el sistema informático, aparentemente se lo hizo con la contraseña del juez Osorio.

Por ello se decidió aprehender al juez Mario Osorio, quien actualmente ya fue remitido al penal de San Pedro con detención preventiva; asimismo el miércoles 30 de mayo, el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, anunció que la investigación sería ampliada al abogado, Marcelo Cortez y a su cliente, Esteban Ventura.

Por ello se emitió la orden de aprehensión en contra de Cortez, la misma que fue ejecutada ayer al mediodía, según se confirmó desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Ahora el exconsejero de Coteor, deberá aguardar que en las próximas horas un juzgado cautelar defina en audiencia, su situación jurídica y podría ir también detenido preventivamente al penal de San Pedro.

OTRO

Cortez se encuentra involucrado en otro caso más, de similares características. Presuntamente habría asegurado a su cliente, involucrada en un caso por falta de pago a una entidad financiera, que conseguiría la anulación de la imputación; para ella supuestamente recurrió al senador Gonzalo Choque Huanca, actualmente con licencia, para que influya en el juez Franco Sanabria y consiga una resolución favorable.

Sin embargo, en horas precedentes el juez Sanabria negó este extremo y aseguró, con papeles en mano, que la imputación no fue anulada y se mantiene vigente, puesto que la mujer implicada en el caso, fue declarada en rebeldía por no presentarse a sus audiencias.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: