Loading...
Invitado


Viernes 01 de junio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Policía de la muerte

01 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

El subteniente Cristian Casanova Condori fue presentado ayer por el Ministerio de Gobierno como el presunto autor de la muerte del universitario de la UPEA, Jonathan Quispe Vila

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El funcionario de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, subteniente Cristian Casanova Condori, fue presentado ayer durante una conferencia de prensa, como el presunto autor de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe Vela, quien recibió el disparo de una canica en el pecho, durante la movilización del jueves 24 de mayo precedente, en la ciudad alteña.

La conferencia de prensa que tuvo la duración de algo más de media hora, estuvo comandada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero y jefes policiales, quienes explicaron los pormenores de la investigación que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz como el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Sin embargo, el momento central de la actividad fue la presentación del funcionario policial, quien ingresó a la sala escoltado. Estuvo menos de un minuto ante las cámaras para luego ser devuelto a su lugar de aprehensión.

INVESTIGACIÃ?N

Romero junto a sus acompañantes señalaron que se hizo una investigación técnico-científica, cuya base para identificar al presunto autor fueron las cámaras de seguridad, así como las imágenes que se publicaron en las redes sociales y material proporcionado por las autoridades de la universidad alteña, como de personas particulares.

En las imágenes de video se registró el hecho en la avenida Juan Pablo Segundo donde se observa al subteniente Casanova de la UTOP de La Paz, manipulando la escopeta, se bajó de la motocicleta para cargar nuevamente en la calle 11 de Julio y la avenida principal.

Explicaron que científicamente se comprobó que el mecanismo de impacto es un cilindro de cristal (canica) de 1.3 milímetros, activado mediante el empleo de un escopeta calibre 12 mayor y disparado desde las calles 11 de Julio esquina Martín Cárdenas.

El estudiante ingresó con vida al inmueble dejando manchas de sangre en la calle, después de recibir el disparo activado por el subteniente Casanova, según indicaron en la conferencia de prensa.

El director de la Felcc de La Paz, coronel Jhonny Aguilera, confirmó la existencia de una canica que causó laceraciones en el corazón y shock hipovolémico. Fue la autopsia de ley en el cuerpo del estudiante que dio inicio a la investigación.

Descartaron plenamente que un petardo haya sido el objeto contundente que impulsó la canica para que termine en el organismo de Jonathan Quispe, porque en la ropa no se encontraron indicios de pólvora.

ROMERO

El ministro Romero se disculpó públicamente por su afirmación la noche del mismo 24 de mayo, cuando en Televisión Boliviana estableció que un estudiante de la UPEA fue el autor del crimen de su compañero utilizando un petardo al cual cargó la canica.

"Fuimos inducidos a un error, porque la presencia de una canica de vidrio, utilizada por los manifestantes en esta y otras movilizaciones, particularmente en movilizaciones universitarias, nos hacía presumir que la canica podía provenir de los propios manifestantes", indicó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: