Importancia del transporte interprovincial para el país
30 may 2018
Valentín Bernabé Moya
Toda población grande o pequeña que no cuente con vías de comunicación para el desarrollo de sus actividades, sean éstas de orden comercial, industrial, turístico, agrícola y otras, estaría condenada al ostracismo, la pobreza de sus propios habitantes y muchos de éstos tendrían que abandonar su tierra, para buscar mejores medios de sobrevivencia en lugares más prósperos y con mejores condiciones de vida.
Por este antecedente es que, en la mayor parte del mundo, los gobiernos han volcado su atención en la construcción de redes camineras, especialmente hacia los campos de producción agrícola y explotación de recursos naturales, para luego transportarlos a las grandes capitales urbanas como principales centros de consumo.
La política de vinculación con el área rural, que comprenden las provincias de los departamentos de Bolivia, se ha iniciado con bastante dificultad y lentitud desde los inicios del siglo pasado. En la década de los años 30 hicieron su aparición en nuestro medio los camiones, el transporte de carga y pasajeros, obligando así, la apertura de caminos hacia las provincias, tarea que se hizo de acuerdo a las necesidades de la época (muchos sobre caminos de herradura), en condiciones precarias (a pico y pala) por falta de maquinaria adecuada.
Sin embargo, con el tiempo, el tráfico vehicular se incrementó y llegaron unidades de mayor tonelaje para el transporte de carga, así también, se fabricaron omnibuses, microbuses y minibuses para el traslado de pasajeros. Se percibe el crecimiento de la producción agrícola y el incremento de los recursos naturales, del mismo modo aquellas viejas rutas han sido ostensiblemente mejoradas por el gobierno.
En algunas regiones, el chofer que transita por esos lugares es calificado como un verdadero "maestro" del volante por su conocimiento y experiencia en la ruta, condiciones que le sirven para salvar los innumerables obstáculos que se presentan en aquellas estrechas plataformas, donde es un riesgo el cruce con otro carro que viene del lado opuesto.
En la época de lluvias, los choferes enfrentan mayores peligros ante la inminencia de sorpresivos derrumbes con lodo y piedras, los que obligados deben limpiar la vía a pico y pala a falta de auxilio oportuno de maquinaria que debiera estar en campamento y en lugares conflictivos bajo la supervisión de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC). Por estas contingencias, el chofer de servicio público provincial se constituye en héroe de nuestros tiempos, por las odiseas y peligros que atraviesa en sus días de viaje. El chofer boliviano cumple su misión de servicio silenciosa y patrióticamente, al llegar a su destino con los productos que exigen los mercados de consumo.
Ese ejemplo de trabajo, denodado y sacrificado, no siempre reconocido, es un aporte más para la economía de país, pues mantiene la actividad comercial entre las ciudades y poblaciones del área rural y contribuye efectivamente al movimiento de la economía nacional.
(*) Director de la Revista Transportes
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.