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Miercoles 30 de mayo de 2018

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Miercoles 30 de mayo de 2018
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Empresarios ven inviable doble aguinaldo e insisten en abrogar Ley de Empresas
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Campaña nacional antirrábica fue reprogramada para agosto
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"Se cae" proceso de revocatorio a concejales por la no corrección de errores
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UPEA solo dialogará con Evo y da "ultimátum" para destituir a Romero
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En un acto de Codesame y Sedes
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Vacunación contra la influenza tiene avance del 16 % en Oruro
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En estaciones de servicio
Entidades verifican exactitud de combustible vendido
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Ley del Día de la Limpieza no alcanzará a ser reglamentada para el 3 de junio
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En demanda de ítems y contratos
Enfermeras del Oruro-Corea ingresaron en huelga de hambre
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Según Bolivia Somos Todos
Alianza entre políticos "nuevos" hará frente al MAS en elecciones de 2019
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Tramo asfaltado Cala Cala-Japo fue entregado provisionalmente
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En reunión con la alcaldesa
Periurbanos acuerdan continuidad de obras en barrios de nueva creación
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Según la directora Ana María Mamani:
Gobernación se hará cargo de construir la infraestructura para "Ghislain Dubé"
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Según Control Social
Medidores de luz con más de 25 años de uso deben ser cambiados
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Editorial
Rigor del frío en la economía
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Picadas
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Urgente: Prudencia y mesura en los gastos
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ECONOMÍA DE PALABRAS
Cansancio ciudadano
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Importancia del transporte interprovincial para el país
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LA PALABRA ENCARNADA
Gobierno debe abrogar la "Ley Tarajchi"
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Por trabajos de gas domiciliario
Alertan de 12.000 desocupados por cierre de 500 empresas
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Desfile de niños y feria universitaria se efectuará hoy en contra del tabaco
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Anapo advierte caída de 260 mil toneladas de soya en la cosecha de verano
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Por la muerte del ex viceministro Rodolfo Illanes
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Gobernación de Chuquisaca
"Caímos en la trampa de politiqueros" en el conflicto de Incahuasi
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Con el apoyo de la Unión Europea
Capacitan a 1.500 servidores en lucha contra el crimen
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Un grupo de personas a la salida de la Asamblea: ¡Se oye, se siente, Mesa presidente!
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Gobierno ratifica correcta medición del PIB y lamenta criterios de la CNC
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Cardenal amenaza con proceso judicial tras ser acusado de tener esposa e hijos
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Albarracín denuncia que mientras Fiscalía se someta al Gobierno no habrá justicia
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Jaime Miranda plasma en sus obras la riqueza turística de Bolivia
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También del Comité de Etnografía
Designación de nueva secretaria municipal de Cultura genera rechazo de la ACFO
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La cultura se despide de María Dolores Pradera, "luminosa" artista y persona
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Color y magia de las mujeres Shawi se lucen en Lima
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"Estoy en mi derecho democrático de ser, si quisiera, candidato"
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Congreso de empresarios en Santa Cruz
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UPEA pide prueba para probar uso de petardo o escopeta en muerte de Jonathan
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Editorial y opiniones

Importancia del transporte interprovincial para el país

30 may 2018

Valentín Bernabé Moya

Toda población grande o pequeña que no cuente con vías de comunicación para el desarrollo de sus actividades, sean éstas de orden comercial, industrial, turístico, agrícola y otras, estaría condenada al ostracismo, la pobreza de sus propios habitantes y muchos de éstos tendrían que abandonar su tierra, para buscar mejores medios de sobrevivencia en lugares más prósperos y con mejores condiciones de vida.

Por este antecedente es que, en la mayor parte del mundo, los gobiernos han volcado su atención en la construcción de redes camineras, especialmente hacia los campos de producción agrícola y explotación de recursos naturales, para luego transportarlos a las grandes capitales urbanas como principales centros de consumo.

La política de vinculación con el área rural, que comprenden las provincias de los departamentos de Bolivia, se ha iniciado con bastante dificultad y lentitud desde los inicios del siglo pasado. En la década de los años 30 hicieron su aparición en nuestro medio los camiones, el transporte de carga y pasajeros, obligando así, la apertura de caminos hacia las provincias, tarea que se hizo de acuerdo a las necesidades de la época (muchos sobre caminos de herradura), en condiciones precarias (a pico y pala) por falta de maquinaria adecuada.

Sin embargo, con el tiempo, el tráfico vehicular se incrementó y llegaron unidades de mayor tonelaje para el transporte de carga, así también, se fabricaron omnibuses, microbuses y minibuses para el traslado de pasajeros. Se percibe el crecimiento de la producción agrícola y el incremento de los recursos naturales, del mismo modo aquellas viejas rutas han sido ostensiblemente mejoradas por el gobierno.

En algunas regiones, el chofer que transita por esos lugares es calificado como un verdadero "maestro" del volante por su conocimiento y experiencia en la ruta, condiciones que le sirven para salvar los innumerables obstáculos que se presentan en aquellas estrechas plataformas, donde es un riesgo el cruce con otro carro que viene del lado opuesto.

En la época de lluvias, los choferes enfrentan mayores peligros ante la inminencia de sorpresivos derrumbes con lodo y piedras, los que obligados deben limpiar la vía a pico y pala a falta de auxilio oportuno de maquinaria que debiera estar en campamento y en lugares conflictivos bajo la supervisión de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC). Por estas contingencias, el chofer de servicio público provincial se constituye en héroe de nuestros tiempos, por las odiseas y peligros que atraviesa en sus días de viaje. El chofer boliviano cumple su misión de servicio silenciosa y patrióticamente, al llegar a su destino con los productos que exigen los mercados de consumo.

Ese ejemplo de trabajo, denodado y sacrificado, no siempre reconocido, es un aporte más para la economía de país, pues mantiene la actividad comercial entre las ciudades y poblaciones del área rural y contribuye efectivamente al movimiento de la economía nacional.

(*) Director de la Revista Transportes

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