Loading...
Invitado


Miercoles 30 de mayo de 2018

Portada Principal
Miercoles 30 de mayo de 2018
ver hoy
Fiscalía ya lo imputó por el otro caso
Policía agresor de funcionaria ya tenía denuncia por robo
Pág 2 
Capturan a abogado acusado de agredir sexualmente a una joven
Pág 2 
Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos
Pág 2 
Según la Fiscalía
Se disparó a Jonathan a más de 60 cm y no se encontró pólvora
Pág 3 
Advierte que hay amedrentamiento
Abogada dice, según testigos, Policía disparó a universitario
Pág 3 
Infractor del día
Pág 3 
En Sucre hablan de era Alfredo Rada
Recuerdan que la Policía ya usó canicas en la Calancha
Pág 3 
Roban "botín" matrimonial
Pág 4 
Ocurrió la noche del martes
Vuelco de Expreso Cochabamba deja un fallecido y 35 heridos
Pág 4 
En la Héroes del Chaco
Imprudencia provocó fuerte colisión entre dos coches
Pág 4 
Previa investigación de la víctima
Delincuentes operan por celular para sustraer dinero
Pág 4 
Para ir a una fiesta
Adolescente engañó a su mamá mostrando una foto por WhatsApp
Pág 4 
Ocurrió en Francia
Mamoudou, el "spiderman" malí convertido en héroe
Pág 6 
Piden perdón a exnovicia chilena que denunció abusos sexuales en España
Pág 6 
En Paraguay
Registran 1.267 casos de abuso sexual infantil en 2017
Pág 7 
En Chile
Detienen banda que intentaba ingresar 600 kilos de marihuana en pesquero
Pág 7 
Jornada para reflexionar
Peluches copan una plaza contra la violencia infantil
Pág 8 
Personal de Embol S.A. fue capacitado para evitar hechos de tránsito
Pág 8 
¿Cómo actuar ante un accidente o emergencia?
Pág 8 
Suplemento Policial

¿Cómo actuar ante un accidente o emergencia?

30 may 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los accidentes o emergencias ocurren constantemente, pero no siempre a quienes les toca presenciar o son protagonistas de estos incidentes, saben cómo actuar adecuadamente, primero para no exponerse a riesgos y segundo para ayudar a quienes son víctimas o están en peligro.

El responsable del SAR Bolivia filial Oruro, Yves Reynaga, explicó a LA PATRIA que si bien cada emergencia o hecho tiene características propias, normalmente la forma correcta de proceder son similares, ya sea un accidente de tránsito o un incidente doméstico.

PASOS

Son seis los pasos a seguir cuando uno se enfrenta ante una emergencia. El primero y más importante, al igual que en el caso de un incendio, es mantener la calma. Si la persona que presencia un accidente u otra desgracia actúa de forma desesperada, precipitada y sin pensar muy bien, puede terminar generando más problemas.

"Hay que mantener la calma; sugerimos mirar, pensar y recién actuar, y de esa manera nos damos tiempo para saber qué está pasando en el lugar, analizar si tenemos los conocimientos suficientes para ayudar y recién al finalizar, tocar o ayudar a la víctima", expresó Reynaga.

El siguiente paso es verificar que el escenario del accidente sea seguro, tanto para la víctima como para la persona que presenció el hecho. ""Hay que ver que no exista algún objeto que pueda caer sobre la víctima, que no haya un vehículo que pueda lastimar, que no hayan gases tóxicos que puedan dañar al rescatista o al herido, por eso es mejor esperar que llegue personal capacitado", indicó.

Sea cual sea el incidente, es importante verificar el estado de la víctima y para ello no es necesario ser médico, sino que basta con hacer una pregunta sencilla "¿Está bien?"; esto ayudará a comprobar si el afectado tiene o no conciencia, además si presenta otros problemas.

Después de verificar el estado de la víctima, el cuarto paso a seguir es llamar a los números de emergencia; puede ser al 123 del SAR Bolivia, al 110 de Radio Patrullas 110, a un hospital o quizá a un seguro de salud.

El quinto paso está relacionado al anterior. Cuando uno llame a un número de emergencia, es importante pensar con claridad y brindar datos claros y concretos, además de responder a todas las preguntas que se le pudieran hacer.

"El llamado de ayuda sirve para asistir pronto al lugar; es importante responder las preguntas para conocer el incidente, saber cuántas víctimas son, su estado y eso ayuda a saber cuánto personal desplegar al accidente. Muchas veces tenemos que en los accidentes, nos llaman y no nos dicen la dirección, eso entorpece el trabajo, al igual que las llamadas falsas", mencionó Reynaga.

El sexto paso, según el voluntario del SAR Bolivia, es uno de los más importantes, pues se debe decidir si mover o no al herido. La recomendación es no hacerlo, salvo que exista algún riesgo fatal para la víctima. Si este no es el caso, lo mejor es dejarlo donde está, porque podría sufrir algún daño en la columna u otra lesión que debe ser intervenida por profesionales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: