Loading...
Invitado


Miercoles 30 de mayo de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Llegada de Siria a la Conferencia de Desarme sacude la ONU

30 may 2018

Fuente: Ginebra, 29 (EFE)

Por: Isabel Saco

La llegada de Siria a la presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU, en aplicación de un mecanismo de rotación, ha sacudido fuertemente hoy (ayer) a este órgano y llevado a varios países a manifestar su protesta, mientras que otros le han prometido su apoyo.

La Conferencia de Desarme es el mayor foro multilateral que negocia desde 1978 tratados en esta materia y en su balance están el Tratado de No Proliferación Nuclear y las convención para la Prohibición de Armas Biológicas y para la Prohibición de Armas Químicas, entre otros.

Los distintos ataques químicos contra áreas civiles en Siria a lo largo de los siete años de guerra en este país y las evidencias que apuntan a la responsabilidad de las fuerzas gubernamentales sirias fue el argumento de condena más evocado por las delegaciones de la Conferencia de Desarme que intervinieron en la sesión inaugural.

Estados Unidos actuó como catalizador de las numerosas reacciones contra la presidencia siria, pero dijo que ha decidido no boicotear las cuatro semanas de sesiones que se inician este martes para poder vigilar lo que ocurre.

"Es un día triste y vergonzoso para este órgano. Es una farsa que el régimen sirio, que sigue asesinando a su pueblo con armas prohibidas por la Convención sobre Armas Químicas, se atreva a presidir esta Conferencia", dijo el embajador estadounidense Robert Wood.

El diplomático, que fue el primero en intervenir en la apertura de la sesión, dijo que su delegación estará atenta para que Siria no aproveche la ocasión y haga avanzar iniciativas que le favorecen, al tiempo que anunció que su país no participará en ninguna reunión informal que convoque la presidencia.

Asimismo, indicó que se abstendrá de participar en las sesiones de los cinco órganos subsidiarios de la Conferencia de Desarme.

Todas esas medidas concluirán dentro de un mes, cuando finalice la presidencia de Siria.

El embajador sirio ante la ONU en Ginebra y ahora presidente de la Conferencia de Desarme, Hussam Edil Aala, se comprometió ante las delegaciones a trabajar con "profesionalismo, transparencia y espíritu de cooperación".

Pidió que los participantes sepan "separar las cuestiones políticas" del programa de trabajo de la Conferencia, y les criticó por su actitud, que dijo sólo creará "inestabilidad y un entorno negativo" en las próximas semanas.

El diplomático sirio anticipó así lo que sería una retahíla de críticas, acusaciones y reclamos de rendición de cuentas, a las que hicieron contrapeso las promesas de apoyo de otros países.

Mientras que la Unión Europea (UE) dijo que Siria carecía de cualquier legitimidad y autoridad moral para asumir la presidencia de la Conferencia de Desarme, varios de sus países miembros tomaron la palabra para abundar en las razones de este rechazo.

Reino Unido se refirió a esta situación como una "triste farsa" y adelantó que no mantendrá ninguna reunión bilateral con representantes de la presidencia, mientras que Francia indicó que no estará representada por su embajador, sino por un funcionario de menor categoría.

España dijo que "el ejercicio de la presidencia por parte de un país que incumple gravemente sus obligaciones de no proliferación (de armamentos) es contradictorio", pero como otros países occidentales también consideró necesario respetar el mecanismo de rotación para ese rol.

La rotación entre los 64 miembros permanentes de la Conferencia de Desarme depende de un orden alfabético en inglés. En favor de permitir a Siria trabajar al frente de ese órgano se manifestaron varios países, entre ellos China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

China le deseó éxito y enfatizó que el principio de rotación "permite resolver conflictos innecesarios para la elección de la presidencia, se trata de una opción sabia que ha sabido resistir el paso del tiempo".

Rusia pidió a los países críticos que "eviten politizar este foro con cuestiones regionales que no tienen relación directa con su trabajo e intoxican las relaciones" entre ellos.

Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Pakistán e India, entre otros, también ofrecieron apoyo a la presidencia siria.

Fuente: Ginebra, 29 (EFE)
Para tus amigos: